Soledad no deseada en las personas mayores

Soledad no deseada en las personas mayores

La UDC de Retiro colabora en la prevención de la soledad no deseada con personas mayores

Desde el mes de marzo, la UDC de Retiro está participando en los paseos de detección y sensibilización sobre soledad no deseada con personas mayores, visitando comercios, mercados y otros recursos del barrio de Pacífico.

Estas actividades son parte del proyecto Madrid Vecina, impulsado por la ONG  Grandes Amigos y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la estrategia frente a la soledad no deseada en personas mayores.

En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las cuales una de cada cuatro vive sola, según los datos del portal web del Ayuntamiento de Madrid.

La soledad no deseada es una vivencia que suele estar relacionada con sentimientos de falta de pertenencia, situaciones de dependencia, aislamiento, falta de oportunidades y recursos, entre otros.

¿Qué nos puede provocar la soledad no deseada?

Emociones y estados de ánimo como la tristeza, falta de ánimo, depresión, miedo, cansancio extremo, sensación de vacío, insatisfacción, falta de autoestima, inseguridad, insomnio, alteraciones en la alimentación…

Estos factores y experiencias son tan diversas que pueden provocar dificultades para detectar y prevenir estas situaciones. Por lo tanto, es frecuente la ausencia de intervenciones en esta problemática de salud comunitaria. Es decir, nuestra salud también depende del contexto social, ambiental y económico en el que vivimos y envejecemos.

Colaboración con Madrid Vecina

El proyecto Madrid Vecina tiene como objetivo principal favorecer el bienestar y la salud de las personas mayores reconectando los lazos vecinales e implicando a todo el barrio para detectar y prevenir la soledad.

En la participación en espacios de trabajo con agentes sociales del distrito, pudimos conocer la labor que Grandes Amigos está desarrollando en el barrio de Adelfas. A partir de aquí empezamos a idear sinergias para contribuir en mejorar la vida de las personas mayores del distrito.

Comenzamos recibiendo por parte de la entidad un taller de sensibilización sobre soledad y personas mayores, y otro sobre el funcionamiento de Madrid Vecina para poder capacitar al equipo de trabajo y realizar la actuación de manera efectiva.

Después de hacer varias rutas aprendiendo la dinámica para informar, detectar y sensibilizar, actualmente las realizamos de manera continua junto con personas voluntarias del proyecto, una vez a la semana.

En estos recorridos visitamos tiendas, bares, mercados, porterías… Les informamos sobre cómo funciona el proyecto, la importancia de prevenir y detectar la soledad, y les invitamos a adherirse a la red. También les dejamos material informativo como la guía para aprender a detectar la soledad que nos aporta Grandes Amigos, y así poder ampliar la información y leerla con detenimiento.

Después de un par de semanas aproximadamente se hacen rutas recordatorio para comprobar si han podido leer los materiales informativos para resolver dudas y animar a participar.

Además, y para completar estas actuaciones, desde la UDC de Retiro estamos diseñando actividades educativas y de ocio como los Paseos botánicos o Ecosendas. Estas actividades pueden facilitar el encuentro y el vínculo afectivo entre personas voluntarias y vecinas mayores participantes del proyecto.

La UDC de Arganzuela también están realizando colaboraciones en varias actuaciones con   Grandes Amigos. Han recibido formación de sensibilización sobre «soledad no deseada» para futuros acompañamientos en las rutas de Madrid Vecina, ha organizado eventos conjuntos como el Día del Libro, y participan de la plataforma vecinal Mapeando.

Así mismo la UDC de Salamanca participa con la organización y realización de Ecosendas en el parque de la Fuente del Berro.

El proyecto de Unidades Distritales de Colaboración gestionado por la Rueca Asociación y dependiente de dependiente del Área de Coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, desarrolla actuaciones que contribuyen a la atención de necesidades territoriales del distrito de Retiro, Arganzuela y Salamanca favoreciendo la inserción socio laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Para + info: coordinacionretiro@larueca.info y teléfono 664853413

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Sígueme en Feedly