Intervención socioeducativa

Intervención socioeducativa

El área de Intervención Socioeducativa de La Rueca Asociación integra todas aquellas acciones encaminadas a lograr la inclusión social de jóvenes, adolescentes, niños/as (de 12 a 25 años) y sus familias en situación de vulnerabilidad social: con dificultades sociales como conflictividad familiar, comportamiento disruptivo, inadaptación social, fracaso escolar o falta de habilidades socio-laborales.

El foco de la intervención socioeducativa que se lleva a cabo junto a las personas participantes se centra en la activación y el empoderamiento como estrategia para alcanzar un desarrollo personal óptimo y autónomo, que permita a los y las participantes cumplir con sus objetivos personales, poniendo especial hincapié en su participación comunitaria como palanca de transformación social.

Estas actuaciones las desarrollamos desde centros especializados de carácter abierto y participativo, donde tener una referencia en “el barrio”. Son espacios dinámicos y comunitarios donde los y las jóvenes puedan ejercer de motor de cambio de su entorno cercano, comenzando desde su desarrollo personal.

Desarrollamos acciones que mejoren el proceso de integración de las participantes a través de una atención integral por parte de los/as profesionales del centro, en coordinación con otras entidades e instituciones. Favorecemos espacios de encuentro liderados por las propias participantes a partir de la metodología de Aprendizaje-Servicio, y todo ello engranado a un proceso de desarrollo comunitario.

Las estrategias de intervención transversales clave que utilizamos son la atención integral a participantes y con su contexto familiar, grupos de éxito escolar, empleabilidad y ocio saludable, trabajo en red con recursos, acciones de participación social “agentes comunitarios”, e incorporación de la Tecnología social como herramienta transversal de intervención social.

Metodología

Los proyectos que La Rueca Asociación desarrolla en el ámbito de la Intervención socioeducativa son:

Sígueme en Feedly