Relatos de Arganzuela: la historia de un barrio narrada por sus vecinos

Relatos de Arganzuela: la historia de un barrio narrada por sus vecinos

Durante tres jornadas, vecinas y vecinos mayores de Arganzuela crearon y compartieron sus relatos sobre el barrio, en conmemoración del Día del Libro

 

Los pasados 21, 22 y 23 de abril, el acceso al Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, en calle Canarias, 17, se convirtió en el escenario de la celebración del Día del Libro, en el distrito de Arganzuela.

Para  esta celebración, se creó un espacio de encuentro en el que las personas mayores compartieran sus relatos cortos  del barrio, con las profesionales y jóvenes. Estos últimos, fueron quienes dinamizaron los grupos de trabajo.

Al finalizar cada jornada, el grupo motor conformado por el equipo de la UDC Arganzuela, personal sanitario del CMSc de Arganzuela, técnicos/as y voluntarios/as de la Asociación Grandes Amigos, técnicas y grupos de la Cooperativa Tangente y vecinas y vecinos de la plataforma Mapeando Arganzuela, evaluaban las actividades del día, de manera conjunta.

La actividad tuvo una gran acogida: por parte de los mayores, que se mostraron muy participativos. Y por otra parte los jóvenes, que proyectaron gran interés por las historias del barrio, plasmada en esos relatos.

Además de las actividades de recolección de relatos e historias del vecindario, se realizaron actividades para mapear los activos de salud de Arganzuela, y se informó al vecindario del abanico de actividades que existe en el distrito, para las personas mayores. 

Algunas conclusiones y aprendizajes

Entre las conclusiones más relevantes a las que se llegó, se encuentran:

  • la importancia de propiciar estos espacios de encuentro para el abordaje de las soledades no deseadas
  • poner en valor todo el saber de las personas mayores  
  • continuar trabajando, de forma coordinada, con diferentes organizaciones, para la mejora de la calidad de vida del vecindario de Arganzuela. 

El valioso saber que nos brindaron los mayores, fue compilado y será entregado próximamente en un documento. El grupo motor prepara  un encuentro  para el día 11 de junio, donde devolver todo lo compartido.

Desde todas las entidades colaboradoras en estas iniciativas, se fomentará el trabajo intergeneracional: porque Arganzuela necesita a sus mayores, porque Arganzuela necesita a sus jóvenes. Juntos nutriremos a nuestro barrio de vida y sabiduría.

Si quieres conocer más sobre las actividades que realiza y/o colabora la UDC Arganzuela puedes contactarnos al correo: coordinacionarganzuela@larueca.info

 

Relatos de Arganzuela: narrados por su vecindario

                 Relatos de Arganzuela: narrados por sus vecinos

        Relatos de Arganzuela: narrados por sus vecinos y vecinas

Relatos de Arganzuela: narrados por sus vecinos

                  Jóvenes de la UDC Arganzuela con vecina mayor

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Sígueme en Feedly