Jóvenes de Arganzuela trabajan en el embellecimiento de su barrio

Jóvenes de Arganzuela trabajan en el embellecimiento de su barrio

El equipo de la UDC Arganzuela trabaja en la mejora de los espacios interbloques de la Colonia Pico del Pañuelo

 

La Colonia Pico del Pañuelo está ubicada frente al Matadero de Madrid, entre el Paseo de la Chopera, el Paseo de las Delicias y la calle Guillermo de Osma. La forma triangular del solar que la ocupa, inspiró su nombre: Pico del Pañuelo.

La Colonia se caracteriza por la disposición homogénea de bloques residenciales, separados por espacios interbloques. Estos espacios cuentan con zonas verdes y plazas, que se están viendo deterioradas, debido a las conductas incívicas de algunos de los usuarios.

Las quejas de vecinos se refieren a la utilización de los alcorques y jardines como baños públicos de personas y mascotas, papeleras y lugar de consumo de sustancias; además, utilizan estos espacios para abandonar muebles y electrodomésticos viejos. Las peleas y ruidos hasta altas horas de la noche, también son uno de los problemas que más afectan a la convivencia entre los vecinos.

Actuaciones de la UDC Arganzuela

Ante esta situación, el equipo de la UDC Arganzuela, en coordinación con la Junta Municipal de Arganzuela, ha diseñado dos actuaciones principales: mejora de la convivencia, y adecuación y embellecimiento de los jardines en los espacios interbloques de la Colonia Pico del Pañuelo. 

La actuación para la mejora de la convivencia comenzó a inicios del mes de diciembre; se realiza mediante la difusión de información sobre la gestión de residuos urbanos, el diálogo y la recogida de propuestas de los vecinos. 

Para el desarrollo de esta actuación, los jóvenes de la UDC se han formado con dinámicas y técnicas de intervención social, como juego de roles, entrevistas individuales y grupales, encuestas y técnicas de preguntas asertivas. De esta manera, desarrollan sus habilidades sociales para transmitir una mayor confianza y seguridad.

En las próximas semanas, se dará comienzo a la actuación para la adecuación y embellecimiento de los jardines en los espacios interbloques.

Si tienes ideas para la mejora del distrito de Arganzuela, contacta con el equipo de UDC Arganzuela en el correo electrónico coordinacionarganzuela@larueca.info, o en el teléfono 664853410.

UDC Arganzuela en Colonia Pico de Pañuelo

Joven de la UDC Arganzuela dialogando con vecina de Colonia Pico del Pañuelo

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly