«Es muy importante que estas acciones existan»

«Es muy importante que estas acciones existan»

Entrevistamos a las personas mentoras de La Rueca y nos cuentan como les ha aportado esta experiencia en pleno periodo de confinamiento.

En la Rueca Asociación durante el curso escolar 2019/2020, hemos tenido muy presente la Mentoría Social. Recordemos que la Mentoría es una herramienta social que promueve la relación entre personas, que voluntariamente se ofrecen para proporcionar un apoyo individual a otra persona en situación de riesgo de exclusión.

Hemos finalizado el Primer Ciclo de la Mentoría en julio de 2020 y nos proponemos comenzar el Segundo Ciclo en septiembre, coincidiendo con la entrada del otoño.  Mentoras/es que repetirán experiencia, nuevas mentoras/es que llegan a este Segundo Ciclo.  En septiembre es la fase de la preselección. ¡Aún estás a tiempo de inscribirte!.

Este proyecto posibilita a la persona joven un sinfín de beneficios:  abrir su mirada, poder conocer, explorar, compartir, intercambiar, sentir, vivir… en el marco de una relación de pares que se embarcan en esta aventura. Al mentor también le genera multitud de aprendizajes. En esta ocasión,  han podido compartir sus impresiones. Narran en primera persona sus reflexiones, aprendizajes, vivencias, tras haberlas compartido con sus mentorados/as. 

Aquí os dejamos una muestra de la experiencia de mentores en la ultima jornada:

  • Técnica (A.F.O.): ¿Quién consideras que ha sido tu primer Mentor/a en tu vida?

Mentora (A.P.G.): He tenido personas claves en mi vida, tengo buenos recuerdos de algunos profesores. Una profesora de literatura en concreto. He tenido modelos mentores que de manera inconsciente me han marcado en la vida.

  • Técnica: (A.F.O.): ¿Crees el Mentor/a está presente en todos los momentos que necesita la persona?

Mentora (A.P.G.): En todos los momentos en los que el chaval deja que estés. En mi vivencia de la Mentoría la joven marcaba sus tiempos, después de la experiencia vivida con ella he aprendido que es bueno respetar eso, sin forzar la atención, donde ella te hace partícipe. Donde ella no te hace partícipe, es respetable.

  • Técnica (A.F.O.): ¿Los Mentores llegan a nuestra vida, los buscamos?

Mentora (A.P.G.): Yo creo que llegan. De manera inconsciente puedes buscar una personalidad en la que apoyarte, o que te sirva de solución en problemas que te puedan surgir ocasionalmente.

  • Técnica (A.F.O.): ¿Qué características crees que debe tener una persona Mentora?

Mentor (G.S.S.): Paciencia, porque a veces te creas expectativas que no se pueden cumplir. Después de la experiencia, tiene que ser flexible, porque también las circunstancias de los chicos y chicas van cambiando. Hay que tener capacidad de adaptación a esos cambios que se van produciendo durante el ciclo de la Mentoría. Tener resiliencia para poder actuar y apoyar a los chavales.

  • Técnica (A.F.O.): ¿Qué beneficios puede obtener un mentor en la Mentoría? 

Mentor (G.S.S.): Todo lo que das o intentas dar a los chavales se te devuelve súper aumentado.

  • Técnica (A.F.O.): ¿Cuáles crees que son las claves de éxito en la Mentoría?

Mentor (G.S.S.): Lograr tener confianza con el mentorado, acompañar, ayudar en lo que  nos pidan, no en lo que nosotros creemos que tenemos que dar. No tenemos que ser protagonistas nosotros, los protagonistas son ellos. E ir al mismo ritmo. Si no están preparados para afrontar un tema, no podemos ir más deprisa que ellos.

  • Técnica (A.F.O.): Mentoring es una labor altruista. ¿Qué le lleva a una persona a regalar su tiempo y compartir con otros jóvenes?

Mentora (A.P.G.): Primero tener ese tiempo. Segundo, en el caso de todos los voluntariados que he hecho, suelo decir lo mismo: siempre obtengo mucho más de lo que doy. Desde la Rueca hacéis unas funciones, desde el mentoring hacemos otras, sus educadores, sus familias,  amigos otras.. pero creo que hay hueco para todos. Y creo que la Mentoría es una labor de apoyo en la sombra.

Mentor (G.S.S.): Creo que la base es intentar aprovechar nuestra experiencia o conocimiento en determinados temas y poder sacar provecho. Cuando ves algo que tu sabes, o lo que le puedes servir a otra persona, es muy importante trasladarlo.

  • Técnica (A.F.O.): Palabras de aprendizaje en esta Mentoría

Mentora (A.P.G.): Conocimiento de otras realidades y autosatisfacción.

Mentor (G.S.S.): Supervivencia por parte de los chavales. Hemos hecho un equipo muy bueno este año; con chavales, técnica y el grupo de mentores.

  • Técnica (A.F.O.): Algo que quieras añadir con respecto a la experiencia…

Mentora (A.P.G.): Conozco a La Rueca de otras experiencias de voluntariado y todas me han causado una muy buena sensación, conoceros, ver vuestra profesionalidad y la labor tan importante que se realiza hacia muchas de estas personas que pueden estar al borde del abismo. Es muy importante que estas acciones existan.

 Para inscripciónes y consultas de la Mentoría podéis dirigiros a: incorporajoven@larueca.info

Programa de Incorpora Joven, gestionado por la Rueca Asociación y financiado por la Obra Social de «la Caixa».

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly