Proyecto Comunitario Vive Tu Barrio Villaverde

Vive tu Barrio es un proyecto comunitario que se desarrolla en la Zona de Las Torres de Villaverde, Potes y Plata y Castañar. El objetivo de este proyecto es promover un proceso por el cual mejorar las relaciones de convivencia y las condiciones de vida de la población.

La complejidad de las problemáticas que se aúnan en este territorio plantea la necesidad de una actuación integral. Para ello, se ha promovido un espacio de trabajo en red técnico-vecinal, donde más de una veintena de entidades y recursos participan y desde donde se ha elaborado un diagnostico participado, a partir del conocimiento detallado desde su ámbito de intervención.

Tras esta primera aproximación al territorio; en 2017 se celebró la primera actividad comunitaria, donde además de disfrutar de una chocolatada, se realizaron diferentes actividades, como el tenderero de los sueños, mediante el cual jóvenes y mayores expresaron su visión del barrio que querrían.

Siguiendo con el propósito de recoger el sentir y la percepción de la población se elaboraron 100 encuestas “puerta a puerta” con las que se ha ampliado y completado el diagnóstico participado, y también sumado a vecinos y vecinas al proyecto.

 

También se ha ido desarrollando un espacio de reflexión y debate entre vecinos y vecinas y profesionales, hemos ido compartiendo la información recogida en las encuestas, sumando nuevas problemáticas y generando propuestas de acción. Resultado de estos encuentros fue la elaboración de un documento de propuestas que los propios vecinos y vecinas trasladaron a la Concejalía del Distrito, planteando la posibilidad de generar un espacio periódico de trabajo donde seguir abordando las problemáticas y las posibles soluciones.

 

 

 

 

 

El año 2017 para Vive Tu Barrio finalizó con una la celebración de las primeras Preuvas, un encuentro donde vecinos y vecinas y profesionales disfrutamos de distintas actividades para todas las edades, con juegos, títeres, actuaciones musicales y villancicos y la elaboración de una pancarta de deseos que formó parte de la cabalgata de reyes, además, claro, de las uvas de la suerte. Un cierre de año que permitió disfrutar de la diversidad y la convivencia y que abre nuevos propósitos y retos a seguir trabajando en común en 2018.

Sígueme en Feedly