Visitamos la Universidad Complutense de Madrid

La Rueca Asociación participa en un proceso de investigación sobre la “Participación Juvenil”.

Linda Vanina Ducca Cisneros, investigadora pre-doctoral del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, ha estado trabajando con nuestro grupo de jóvenes durante todo el curso a través de diferentes herramientas como grupos de discusión, brainstorming, dinámicas de grupo… Su intención era crear un proceso participativo para desarrollar proyectos adaptados a las necesidades, gustos o inquietudes de los y las jóvenes.

Con el paso de los meses fuimos haciendo actividades enfocadas a alcanzar el objetivo final de nuestra participación que podía ser, desde un viaje a Nueva York hasta una acampada en la Sierra de Madrid.

Gracias al trabajo de Linda, acotando mediante una metodología práctica las expectativas creadas por las participantes,  y del grupo motor del proyecto por su implicación y motivación por esa consecución de objetivos, conseguimos irnos un fin de semana de acampada al albergue de Fuentenueva en la localidad de San Lorenzo de El Escorial.

Como acto de cierre de dicha investigación, las jóvenes del Centro de Participación Juvenil, visitamos, el día 1 de octubre, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Allí pudimos ver las conclusiones que se obtuvieron tras el desarrollo del proyecto.

Finalmente los y las jóvenes junto con otros participantes en el proyecto y alumnos de la Facultad, visitamos las instalaciones y merendamos juntos.

Para nuestro grupo ha sido una experiencia enriquecedora ya que se han hecho conscientes de las dificultades que entrañan los procesos de participación pero también se han hecho latentes los beneficios derivados del esfuerzo y la constancia enfocada a la obtención de un objetivo final común.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly