Reflexión en torno al Primer Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, celebrado en Madrid del 19 al 21 de abril

Más de la mitad de la población humana vive en entornos urbano  y, para mediados de siglo, se prevé que aumente a un 70% de la población mundial. Por eso es tan vital trabajar por pacificar las ciudades. Siendo así, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, alcaldesas de Madrid y París, apostaron por liderar el primer encuentro en torno a la idea de #CiudadesDePaz, celebrado en Villaverde (Madrid), del 19 al 21 de abril de 2017. El hecho de que sean estas dos mujeres transformadoras las promotoras de esta idea pone en valor el papel de lo femenino en la conquista de la paz, tanto a nivel práctico como teórico, aproximando posturas como el ecofeminismo a los ámbitos urbanos y sus subterfugios de violencia. Convocadas todas las alcaldías y gobiernos locales del mundo, ya desde marzo, se invitaba a entidades, colectivos y personas a compartir experiencias e iniciativas para combatir la violencia interpersonal,  ya sea de género, xenófoba, homófoba, deportiva, escolar, etc.

El Foro se abría a debate con la sociedad para llegar, como decía la propia Manuela Carmena, al corazón mismo de la violencia. La Nave Boëtticher, de Villaverde, ha sido un espacio ideal de celebración, que por su naturaleza de antigua fábrica, amplia y modular, ha permitido acoger, simultáneamente, muchos y diversos espacios. Dos aciertos que, desde el punto de vista conceptual, son ya, en sí mismos, generadores de paz; el primero, la elección de una instalación de este tipo, no en el centro de la ciudad, sino en la periferia, contribuye a equilibrar desigualdades históricas que han hecho a los barrios periféricos más vulnerables; el segundo, la apuesta por el arte y la cultura (música, danza, performance, cine, fotografía, poesía, etc.) como código de comunicación que unifica posturas y acerca posiciones, permitiendo expresar y comprender mejor tanto la opresión como la libertad. Además, para visibilizar este trabajo por la paz en toda la ciudad, se simultanearon acciones artísticas en otros distritos de Madrid, como Arganzuela, Tetuán y Centro.

Organizado en 4 sesiones plenarias “Ciudades de Paz”, “Gobernanza para la Paz”, “Convivencia Pacífica” y “Educación y valores para la Paz” y en 84 talleres paralelos, el Foro ha significado riqueza y diversidad. Representantes de cerca de 70 países acudieron al Foro (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Filipinas, Francia, Gabón, Honduras, India, Italia, Jordania, Líbano, Liberia, Marruecos, Mauritania, México, Nicaragua, Pakistán, Portugal, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Uganda, Uruguay, entre otras, particiron activamente en debates y reflexiones), abordando, durante tres días, temáticas tan diversas como las abordadas en las mesas de debate “Violencia de Bandas Juveniles”, “Violencia Juvenil y Acoso Escolar”, “Violencia por Racismo y xenofobia”, “Violencia por terrorismo internacional”, “LGTBFOBIA”, “Violencia por desigualdad urbana y espacio público”, “Violencia a desplazad@s y refugiad@s” y “Violencia de género”. Además, 13 stands y 13 mostradores de asociaciones e instituciones que trabajan por la paz visibilizaron su labor, permitiendo el intercambio de impresiones con los participantes. También 11 interesantes exposiciones vertebradas en los espacios diáfanos de la N@ve pudieron exhibirse.

Muchas personalidades, más de 400 expertos internacionales, participaron en el Foro, entre las que se encuentran Johan Galtung, emblemático sociólogo noruego octogeario, mediador en más de 200 conflictos internacionales. Ya le hubiera gustado al alcalde Tierno Galván, que en su día promovió pintar en un muro de la plaza del Carmen de Madrid “La paz no se consigue sin esfuerzo. Si quieres la paz, trabaja por la paz” ver este despliegue en el foro (que se denomina en jerga a la ciudad de Madrid) en torno a la paz. Un evento complementado por una Minimaratón de 4,2 km por la paz y la convivencia urbana, en la que corrieron muchos y muchas jóvenes de 10 a 17 años para recaudar fondos destinados a programas de innovación educativa en centros madrileños, y el concurso de vídeo “Construyendo Ciudades de Paz”.

 

Desde La Rueca Asociación han asistido más de una docena de profesionales, tanto desde las oficinas como desde el ICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural), así como del Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios del Ayuntamiento de Madrid. Este último ha estado presente en el taller “Convivencia y mediación en espacio público. Distrito de Villaverde”, aportando su visión y misión dentro del distrito. Además, el Servicio participó junto a las lideresas de Villaverde y el grupo motor de Ensanche de Vallecas en el espacio de reflexión que ofreció Radio OMC (Onda Merlin Comunitaria) en torno a la Campaña #DesmontandoTópicos, que se está llevando a cabo, liderada por Convivencia Intercultural, en varios distritos de Madrid, con diferente enfoque, según la realidad territorial, abordando labores antirumores de tipo xenófobos, homófobos, clasistas, etc.

Ha sido un gran placer para todos los compañeros de la entidad poder compartir, diversificados en distintos espacios dentro del Foro, tan rico aprendizaje. Los contactos realizados, las experiencias expuestas, los recursos descubiertos siguen y seguirán siendo una fuente a la que acudir a beber, a inspirarse para seguir caminando hacia la mejora continua junto a quienes, también, contribuyen a la transformación social y a un Madrid cada vez más sensible y constructivo.

Como seña de identidad política, #Madrid, bajo el lema #CapitalDePaz, ha reafirmado durante la celebración de este evento internacional, su apuesta por los procesos cuidados, su decisión de abrazar la diversidad desde el respeto y el cariño. En el marco de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo, y en respuesta a lo acordado en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, celebrado en París en 2015, ha ido madurando, como fruto, la guinda de este Foro que ha sido el Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz, un orgullo para nuestra ciudad y para nuestra ciudadanía, que confiamos en que asuma el carácter de CUIDADANIA, dispuesta a mimar la paz en Madrid.

Información más detallada del evento puede encontrarse aquí.