Jóvenes de UDC Salamanca trabajan para facilitar toma de conciencia sobre importancia de contribuir a entornos urbanos limpios y cuidados

La Unidad Distrital de Colaboración de Salamanca, dependiente del Área de Coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y gestionada por La Rueca Asociación y Provivienda, continúa realizando, de acuerdo con la Junta Municipal del Distrito de Salamanca actuaciones durante el verano en los 6 barrios del distrito de Salamanca (Castellana, Recoletos, Lista, Goya, Guindalera y Fuente del Berro).

Principalmente, nuestro equipo de jóvenes está a pie de calle realizando actuaciones de limpieza puntual del espacio público, acciones simbólicas que permiten acercar a la ciudadanía temas que afectan al entorno urbano y a la convivencia que en él generamos. Estas actuaciones se combinan con acciones de sensibilización ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo de las campañas de sensibilización implica un proceso de trabajo de alto valor pedagógico para nuestro equipo, que incluye desde la investigación de contenidos específicos y el diseño de materiales divulgativos a la planificación de acciones de calle en función de la tipología de los lugares concretos donde se identifica la necesidad de actuar, así como la ejecución y la evaluación de las actuaciones. Lo más apasionante es la puesta en escena, ya que permite la interactuación con la ciudadanía, el aporte de información relevante como ordenanzas municipales, impactos socioambientales o buenas prácticas, la entrega de materiales divulgativos como Guías para aprender a separar residuos correctamente y la recogida de impresiones del vecindario.

 

 

 

 

La calidad de vida, una cuestión muy relacionada con la calidad del entorno

El análisis de la Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de la ciudad de Madrid, nos confirma que, desde la percepción social, los aspectos que más influyen sobre la calidad de vida en nuestra ciudad son limpieza, contaminación del aire, tráfico y atascos. Así mismo, si profundizamos en el grado de satisfacción del vecindario del distrito de Salamanca respecto a los servicios relativos a Medio Ambiente, podemos observar que sólo la recogida de basuras y la recogida selectiva de residuos tienen un aprobado, mientras que los puntos limpios de recogida y reciclaje de residuos, el control de la contaminación atmosférica o el control del ruido se quedan en un suspenso que invita a seguir mejorando esos aspectos. De ello nace nuestra motivación, seguir desarrollando propuestas que contribuyan a paliar esos problemas.

En Madrid, según Transparentia, se destinan 77,56 € al año por habitante, un total de 253 millones de € en 2020 para la limpieza de calles y aceras, estado de parques y jardines, excrementos, pintadas y carteles, entorno de contenedores, contaminación y zonas alejadas del centro. Aún así, según el estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas que ha realizado en 2019 la OCU «Las ciudades «más limpias» no son las que más gastan, por lo que este no es un factor decisivo».

Del consabido y popular “no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”, rescatamos la importancia de contribuir a mantener limpios y cuidados los espacios públicos, para promover la higiene y la protección medioambiental de la ciudad.

El equipo de la UDC de Salamanca ha venido realizando dichas actuaciones en emplazamientos como la Plaza de Basilea, la Plaza de Margaret Thatcher, la Plaza de América Española, la Plaza de Peñascales, Avenida de América, Avenida de Bruselas con Venecia, Plaza de Berna, Jardines de Aurora Auñón, Jardines de las Mujeres de Ventas y el entorno de Juan Bravo 3 (señalados en el mapa), distintos espacios en los que se ha observado que frecuentemente se acumulan residuos de diferentes tipos (envases y vidrios, así como otros restos, incluidos excrementos de perros y colillas) y se descuida el cuidado.

Desde la UDC de Salamanca seguimos compartiendo nuestra pasión por los entornos limpios y cuidados y animamos a todas las personas que viven, de un modo u otro, Madrid, a practicar la atención al detalle y la aplicación de cuidados, así disfrutaremos de un entorno más amable y mejoraremos la calidad de vida. ES SENCILLO ENTRE TODOS.