¿QUÉ SON?

Empezamos un nuevo curso y nos planteamos la importancia de implementar, como otros años, técnicas de estudio que les ayuden en su aprendizaje diario.

Las técnicas de estudio para aplicar en cursos de educación primaria son instrumentos usados para un buen y rápido entendimiento de lo estudiado. El hecho de adquirir estas técnicas es una ventaja cuando el alumnado es pequeño, a esa edad se fomentan mejor los hábitos de estudio para toda la vida.

Las Técnicas de Estudio son un procedimiento que se utiliza para facilitar el estudio y comprensión del contenido académico, son un método que utiliza los principios propios del aprendizaje: atender, ordenar, asociar, categorizar, visualizar y conceptualizar. Por ello, mejoran las habilidades para estudiar.

Éstas nos llevan a aumentar nuestra organización en diferentes ámbitos. Hay gran variedad de ellas, dependiendo del fin que se persiga: aprobar exámenes, organizar o recabar información.

LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio en primaria nos ayudan a mantener la motivación para el estudio, a organizarnos y aumentar el rendimiento académico de niños, niñas.

Lo podemos lograr a través de ordenar el material, priorizar y aprovechar todos los recursos y medios disponibles. Aprendemos nuevos métodos y formas de asumir el aprendizaje y conocimiento. Se desarrollan hábitos de orden, constancia y gestión de tiempo. Entendemos que no es aprender de memoria la información, antes debemos aprender a razonar y comprender.  Cada técnica está pensada para poder absorber al máximo los conceptos a estudiar.

El desconocimiento de las técnicas de estudio conlleva resultados académicos muy poco favorables. Por ello, se recomienda su práctica desde temprana edad.

Las técnicas de estudio más comunes:

  • Lectura. Leer varias veces para memorizar o subrayar.
  • Subrayar. Resaltar con un color llamativo lo que consideremos sean las ideas principales para separarlas de las secundarias, previa lectura del tema.
  • Elaborar resúmenes. Se hace una síntesis de la información importante, seleccionando las ideas principales, expresándolas con nuestras palabras. Ayuda a desarrollar la atención y activar la memoria.
  • Hacer esquemas. La estructura esquemática sirve para abreviar la información principal. Ayuda a saber sintetizar el contenido.
  • Mapas conceptuales: organizar las ideas de un texto para que el alumno lo recuerde con mayor facilidad
  • Realizar apuntes. Resumir con palabras propias todo lo que se ve y escucha. Se debe prestar total atención a lo que se dice en clase.
  • Ejercicios. Se practica con los ejercicios o tests, depende si la materia lo permite. Sirve para activar la memoria activa.
  • Cuestionarioso test.  Elaborar las preguntas y tus respuestas serán lo que has entendido sobre el tema.  Tu memoria se estimula y fija fuerte el recuerdo.
  • Insertar materias. Estimula la creatividad cuando estudias dos o más temas vinculados entre sí. Debe combinarse con el trabajo distribuido.
  • Trabajo distribuido. Consiste en estudiar el tema un poco cada día. Genera mayor confianza y conocimiento.Existen una gran variedad de técnicas, las cuales pueden ser adaptadas por cada estudiante según sus necesidades.

POR QUÉ TÉCNICAS DE ESTUDIO

El cerebro es como un músculo, mientras más lo usemos mejora su capacidad de guardar, recordar y analizar. Por ello, se menciona la memoria activa, aquella que nos permite recordar lo aprendido mediante alguna acción hecha para tal fin.

Es importante enseñar estas técnicas desde los primeros cursos de Educación Primaria para que puedan ir adquiriendo dicha habilidad poco a poco .

Por consiguiente, todos los tipos de técnicas de estudio de Educación Primaria que realicemos, ayudan a mantener nuestra memoria activa porque usamos lo aprendido, repasando y practicando varias veces.