El 5 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día del Voluntariado y agradecemos a todas estas personas su trabajo colaborando con proyectos y entidades, para así poder llevar a cabo sus objetivos en favor de un mundo más sostenible y justo.
El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas. Desde Naciones Unidas, este año se resaltan los esfuerzos de las personas voluntarias en fortalecer el ámbito local y la resiliencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas.
Desde La Rueca apostamos por desarrollar acciones de voluntariado, buscando la implicación de las personas en la mejora social del entorno comunitario más próximo: un barrio socialmente sostenible.
La figura de la persona voluntaria no se enfoca nunca como sustitución de profesionales, son complementarios y se enriquecen mutuamente. El voluntariado lleva a cabo siempre su función acompañando al/la profesional referente. Abordamos en el proyecto las distintas fases del ciclo del voluntariado: captación, formación, motivación, seguimiento, desarrollo, evaluación y reconocimiento. Aseguramos así su implicación, participación y empoderamiento social.
Animamos a quien esté dispuesta a ser voluntaria en La Rueca a que contacte con nosotros/as. Existen muchas posibilidades de colaboraciones, desde proyectos de empleo joven, formación, orientación legal, escuela de segunda oportunidad, alfabetización digital tanto a mujeres, jóvenes migrantes, alfabetización digital por parte de jóvenes hacia personas mayores, así como apoyo educativo y ocio para adolescencia e infancia, dinámicas de arte terapia y otras disciplinas artísticas como fotografía, teatro social. Todo ello en proyectos y centros donde desarrollamos nuestra acción.
Estos son algunos de los proyectos y actividades en los que nos encantaría contar contigo:
Sesiones formativas en contenidos TIC:
- Formación para el empleo: jóvenes en riesgo de exclusión social: impartición de módulos de tecnología específicos dentro de las formaciones: logística, hostelería, etc., así como Workshops, talleres de entrevistas simuladas, orientaciones para búsqueda de empleo on line, tutores para experiencias profesionales y vocacionales.
- Apoyos para formación en certificación BECAMOS: Excel, power-point y Word de Microsoft Office
Alfabetización digital:
- Para personas mayores, en acompañamiento a jóvenes a los que a través de procesos de Aprendizaje-Servicio, formamos en habilidades docentes y de comunicación para que formen a su vez a mayores en uso de teléfonos móviles y aplicación de otras tecnologías.
- Alfabetización digital con personas desempleadas con baja empleabilidad: personas inmigrantes, mujeres con escasa formación y bajas competencias laborales.
- Niños/as y sus familias, todos en riesgo de exclusión social: internet seguro, uso seguro de TICs, iniciación a la programación.
- Apoyo en formación en formaciones en Tecnolab: fabricación y creación digital, así como dinamización TIC.
Coaching social, y Mentoring:
- proceso de acompañamiento y acciones de tutorización con jóvenes p.ej. en sus procesos de formación, búsqueda de empleo, Escuela de Segunda Oportunidad, etc.
Charlas y talleres a jóvenes y niños/as sobre iniciación en economía financiera doméstica.
Tutoras/es para formación en empresas, p.ej. para prácticas
Apoyo y refuerzo educativo: con niños/as, adolescentes y jóvenes provenientes de familias en riesgo de exclusión social, desde 4 a 18 años en nuestros distintos centros sociales
Apoyo en clases de castellano para personas migrantes.
Orientación legal especialmente asociada a extranjería y relacionada con el contexto laboral, requisitos y gestión de empresa de inserción, etc.
Apoyo en ocio infantil, juvenil y de personas adultas: con niños/as, adolescentes y jóvenes, desde 4 a 18 años en nuestros distintos centros de Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y La Elipa, principalmente.
Desarrollo de talleres en disciplinas artísticas con perspectiva social: arte-terapia, fotografía, teatro social, siempre destinados a menores, jóvenes y personas adultas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad para mejorar sus competencias y su calidad de vida.
María Molina, educadora social del Centro de Participación Juvenil, nos cuenta paso a paso cómo llegan las personas voluntarias.
«A lo largo del año y en diferentes Centros de La Rueca Asociación, recibimos a personas que solicitan ejercer voluntariado en nuestra entidad. Por una parte las noticias en nuestra web y por otra la satisfacción generada por usuarios y personas voluntarias que nos conocen, hace que estos participen, cada vez en mayor medida, de nuestras actividades y programas.
El proceso de Voluntariado en nuestra entidad consta de varias fases:
1/ Contacto telefónico y /o por correo electrónico con las personas interesadas, citándolas a una Sesión de Acogida. Una vez acordada esta, contando con la disponibilidad del grupo, pasamos a la fase segunda.
SESIÓN DE ACOGIDA
Reunidos en uno de nuestros Centros con todas las personas interesadas, mientras nos tomamos un café y unas pastas, iniciamos la sesión contemplando:
2/ Presentación de la entidad: Misión, Visión, Valores, Centros, Programas / Proyectos, Actividades, Memoria, …
3/ Exposición de cada persona voluntaria en cuanto a sus posibilidades, sus conocimientos, su disponibilidad horaria, sus deseos y objetivos.
4/ Cumplimentar documentación:
a/ Compromiso de Incorporación “Voluntariado social”
b/ Ficha para Voluntariado (protección de datos)
c/ Seguro de responsabilidad civil
d/ Certificado Negativo de Delitos Sexuales
INICIO DE VOLUNTARIADO
5/ Inicio de acción voluntaria en el Centro y / o Programa seleccionado por cada uno/a
6/ Coordinaciones periódicas y seguimiento con las personas responsables de la entidad.
“Nos satisface colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con todas la personas que se preocupan por la acción social y el bienestar de sus conciudadanos”.