Bajo el lema ‘Herramientas para sembrar convivencia’ nace esta novedosa guía metodológica de intervención comunitaria

Hoy el Servicio de Convivencia del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por La Rueca Asociación, ha presentado su Guía Metodológica: una experiencia de dinamización comunitaria en entornos urbanos.  La jornada se ha desarrollado en La Casa del Lector de Matadero Madrid, y ya hace días que colgó el cartel de «aforo completo».

A la entrada del centro, un gran cartel con la palabra ‘convive’ dio la bienvenida a los asistentes: toda una declaración de principios.

Mensaje de bienvenida a los asistentes que acudieron a La Casa del Lector.

La guía, un documento interactivo cargado de contenido enriquecido, recoge tanto el enfoque y líneas de trabajo que desde este dispositivo se desarrollan, como experiencias y prácticas realizadas en distintos barrios. Así, los asistentes pudieron escuchar de boca de sus protagonistas las vivencias que se han tenido tras el desarrollo de algunos proyectos, como el de Vallecas Activa, o la celebración del Año Nuevo Chino. ¡E incluso vinieron integrantes de la comunidad china en Madrid para enseñarnos con su música en directo lo bien que se lo han pasado en el desarrollo de su proyecto!

Para no perder el hilo de las experiencias que se iban contando, poco a poco se recogieron todas las conclusiones de la presentación en un documento gráfico. ¿Clarísimas, verdad?

Conclusiones de la jornada-presentación Guía Metodológica: una experiencia de dinamización comunitaria en entornos urbanos.

A la finalización del evento, los asistentes recibieron un ejemplar de la Guía Metodológica en un packaging muy especial: material de siembra, para plantar la semilla y hacer crecer la posibilidad de que un barrio se convierta en agente de cambio social. Si no pudiste venir y quieres hacerte con un ejemplar, sigue este enlace (mejor desde el ordenador que desde un smartphone).

Guía Metodológica: una experiencia de dinamización comunitaria en entornos urbanos.

 

El evento fue seguido con entusiasmo por las personas presentes en la sala, pero también desde la distancia. Y para muestra, aquí puedes ver todo lo que se coció en redes sociales.