Recordando la importancia de proteger (nos) del coronavirus

Recordando la importancia de proteger (nos) del coronavirus

La UDC de Salamanca pone en marcha una actuación comunitaria para recordar medidas preventivas frente al coronovirus

A más de un año vista del estado de alarma declarado en España por la COVID-19 y a sabiendas de la necesidad de seguir manejando lo mejor posible esta situación, la UDC de Salamanca, dependiente del Área Delegada de Coordinación, Transparencia y participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y gestionada por la agrupación de La Rueca Asociación y Provivienda, y atendiendo a la solicitud de la Junta Municipal de Distrito de colaborar a este respecto, ha puesto en marcha una Campaña de apoyo a la prevención del COVID 19 a la entrada de los centros educativos, junto al CMSc Salamanca-Retiro y las informadoras COVID del distrito, dependientes de la Agencia para el Empleo de Madrid.

A pesar de que tenemos muy vistas y oídas las medidas que debemos aplicar, a veces, a algunas personas les cuesta secundar su cumplimiento. Tratar de recordar de forma divertida a la vez que rigurosa que podemos ser el eslabón vital para romper una cadena de contagios es nuestro propósito.

La actuación se enfoca a dinamizar a la comunidad educativa (jóvenes, familias, personal educativo, etc.) en torno a la promoción de espacios públicos saludables en las inmediaciones de los centros educativos de la red concertada y pública del distrito de Salamanca, realizando pequeñas acciones de calle que sirvan de recordatorio y promoción de las medidas vigentes adoptadas para disminuir el contagio del COVID 19.

Se plantea acudir durante el curso escolar, 4 días sucesivos (lunes, miércoles, jueves y viernes), durante una semana y, posteriormente, un mes después, 1 día a una sesión recordatoria

(lunes, miércoles, jueves o viernes). El CMSc (Centro Municipal de Salud comunitaria) de Salamanca-Retiro ha facilitado los soportes informativos y articulado la participación de las personas informadoras COVID del distrito, quienes acuden a resolver cualquier duda técnica que pueda surgir.

El servicio se presta previa conformidad y solicitud de los propios centros escolares, y llegando a un máximo de 16 colegios y 2 institutos dl distrito, a los que se está invitando a participar en la campaña.

La actuación ya se está desarrollando en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo.

El equipo de la UDC de Salamanca ha completado un proceso creativo de ideación, diseño y elaboración hasta elaborar soportes educativos con materiales reutilizados (gran móvil de cartón, colillas de cigarros gigantes, etc.) que apoyen los mensajes de las campañas genéricas del Ayuntamiento para reforzar la concienciación en torno a la importancia de cumplir las medidas preventivas frente a COVID 19 y motivar reflexión en torno a la salud pública con pequeñas acciones lúdicas y motivadoras, a través de las que se invita a la revisión de hábitos que pueden poner el riesgo nuestra salud por contagio del coronavirus (compartir cigarrillos, móviles, etc.) y, por supuesto, se recuerda también la importancia de depositar las mascarillas y guantes en el contenedor de tapa naranja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes: Pequeña exposición anti COVID con soportes de cartón (Gran móvil de cartón con coronavirus y colillas con coronavirus).

Miércoles: Acción lúdica de medición de distancia de separación establecida por las autoridades sanitarias (medir con una escoba o marcar creativamente).

Jueves: Acción teatral en torno al uso inadecuado de la mascarilla.

Viernes: Acción lúdica en torno a la higiene (uso de geles y lavado frecuente).

+ Lunes recordatorio un mes después: Todas las acciones.

Animamos a los centros educativos de los barrios de Salamanca a experimentar esta propuesta, que nace de la vocación compartida de todas las partes implicadas de promocionar la salud comunitaria y de participar en el cuidado de la salud pública en el contexto actual de pandemia mundial.

Unidad Distrital de Colaboración de Salamanca.

Más información en: coordinacionsalamanca@larueca.info / 664 85 34 11

 

 

 

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly