Acceder al empleo a través de la formación

La cualificacion profesional conseguida a través del esfuerzo personal siempre es satisfactoria. Esto es lo que han sentido las alumnas de la formación del certificado de profesionalidad de atencion sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales que hemos desarrollado durante el primer semestre del año. Y este ha sido uno de esos procesos que cambian la vida de las personas.

Para las mujeres que no lo han tenido facil, el proceso es más complicado. Son inmigrantes de terceros paises, madres trabajadoras, con escasos recursos economicos y dificultades de adaptación a un pais en el que la tecnologia y lo digital cada vez es más demandado. Para ello,  el programa de Emplea Mujer, financiado por el Ministerio de Inclusion, Seguridad social y Migraciones  y el Fondo Social Europeo Plus, pone a su disposición un apoyo individualizado constante, acceso a mejora de habilidades personales y mejora de competencias digitales. Además, la posibilidad de cualficarse profesionalmente mediante un certificado de profesionalidad durante 5 meses con elevadas posibilidades de acceder a un empleo estable.

Tal y como dice Verónica León, participante del programa, «Me ha ayudado muchísimo para obener más ingresos y mantener a mi familia. Con mis 58 años me he dado cuenta de que la edad no importa y que si se puede estudiar y conseguir una cualificación. Este proceso me ha demostrado que con esfuerzo todo es posible». 

En este certificado de profesionalidad han participado 15 mujeres, de las cuales el 80% ha encontrado un empleo al mes de finalizar y en el sector profesional en el que se han formado, pero además ha supuesto un punto de inflexión en sus vidas, ya que han recuperado su autoestima, se han empoderado y ha facilitado su adaptación a nuestra sociedad, con muchas más habilidades y motivación que hace seis meses.