Un año más tomamos la iniciativa para trabajar con los grupos de Preadolescentes la Prevención de Adicciones sin Sustancias, teniendo como objetivo reflexionar con los y las chicas sobre el uso que le dan a las pantallas (uso, abuso o adicción). Debatir sobre los riesgos y las consecuencias que puede generar, así como posibles alternativas.

Las adicciones sin sustancia son conductas repetitivas que resultan placenteras, al menos en las primeras fases, y que generan una pérdida de control en la persona interfiriendo de manera grave en su vida cotidiana, a nivel social, laboral y familiar (juego patológico, uso excesivo del móvil, las redes sociales, conductas compulsivas hacia las compras, la comida, etc).

¿Cómo prevenir las adicciones sin sustancia?

  • No dejar que se duerman con el móvil cerca. Es importante marcarse un horario de uso de internet.
  • Mantenerse activo, realizando ejercicio, actividades extraescolares, deberes… no tendrá tanto tiempo libre, con lo que el uso de las nuevas tecnologías será menor.
  • Desactivarle el wifi también puede ser una opción para que dejen de mirar constantemente Internet.
  • En reuniones familiares y eventos con amigos no le dejes tener el móvil cerca para que así se relacione con los demás en persona. Debemos incentivar que niñas y niños tengan relaciones sociales en persona y buscar otras actividades alternativas.
  • Lo más importante es que las pantallas no interfieran en la vida normal de los/las niños/as, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño.

Se puede cambiar los factores de riesgo durante la etapa escolar mediante intervenciones familiares, escolares y comunitarias dirigidas a ayudar a que los/las niños/as desarrollen conductas positivas apropiadas reforzando los factores de protección que reducen la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento inadecuado. La cantidad de tiempo que invierten en redes sociales provoca que cerca del 50% de los/las jóvenes, dejen de lado otras actividades como estudiar, leer o dormir. La tecno adicción o el uso problemático de la tecnología (móvil, Internet o videojuegos) es el deseo incontrolable de estar conectado a las TRIC´S (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación) a todas horas, y un comportamiento que puede causar malestar y un deterioro en la vida del individuo, siguiendo el mismo patrón que cualquier adicción con sustancia.

 

¿Cómo lo hemos trabajado?

Hemos trabajado los conceptos a través de diferentes juegos y dinámicas:

1/ Situaciones TRIC´S.- Hacen una fila central y tanto vamos diciendo frases que plantean situaciones en las que hay menores implicados/as respecto a TRIC´S. Deben situarse a izquierda (rojo) o derecha (verde) de la fila según piensen que la situación es positiva o negativa para cada menor implicado en la situación que se describe

.

2/ Definiciones. – Las educadoras vamos mencionando definiciones sobre actividades que se realizan con el móvil o el ordenador a través de internet y entre los miembros de cada grupo deben saber qué nombre se le da a cada práctica que menciona cada definición (ciberacoso, sexting, retos virales, sextorsión, grooming, porno…).

3/ Representación Teatral. – Manteniendo los dos grupos ya establecidos, se les da un papel a cada grupo con uno de los términos de los que hemos descrito en la actividad anterior para que representen una situación en la que aparezca este término. El grupo contrario debe adivinar qué definición han representado. Al finalizar cada representación se les pregunta que alternativa se puede realizar para hacer frente a lo que han visto.

4/ Lluvia de Ideas. – Se les pregunta, que alternativas a las pantallas realizan o conocen y pueden compartir con sus compañeras/os.

Estas actividades han sido posible gracias al Instituto de Adicciones, Madrid Salud.

image.png