Perspectiva de Género en el Servicio de Convivencia 2019

Cómo lo implementamos en el ciclo de vida del proyecto

Como todas sabéis hoy es 8 de Marzo; Día Internacional de la Mujer, y queremos aprovechar esta fecha para acercaros un poco a cómo incorporamos la perspectiva de género en el trabajo que desarrollamos desde el Servicio de Convivencia.

Para empezar debemos explicar brevemente de qué hablamos cuando nos referimos a  enfoque de género. Ésta perspectiva consiste en tener en cuenta  transversalmente las particularidades y diferencias entre hombres y mujeres en cualquier ámbito para poder contribuir a una transformación de la realidad que favorezca relaciones equitativas entre géneros en cualquier ámbito de la vida.

En primer lugar, y como un acercamiento general del proyecto, realizamos un análisis de  todas las situaciones vitales en las que interactúan hombre y mujer, lo que nos permite elaborar algunos indicadores para analizar a los colectivos que se ven afectados por las desigualdades de género (infancia/ juventud/ mayores/ diversidad funcional/ drogodependientes/ inmigrantes/ sin hogar/ LGTBI+/…).

Entendemos que las situaciones que se vayan a tratar no las viven exclusivamente las mujeres, pero sí existe un impacto específico en la vida de las mujeres diferente y desigual respecto a cómo viven las mismas situaciones los hombres.

Además de manera práctica venimos desarrollando una serie de  procedimientos de trabajo, algunos nuevos para nosotras y nosotros, que nos ayudan a incorporar en nuestros procesos ésta perspectiva de una manera transversal, como son:

  • La Incorporación de indicadores de impacto de género al sistema de evaluación del proyecto .
  • Recogida de información desagregada por sexo
  • Participación equitativa de mujeres y hombres: En todo el ciclo de vida del proyecto
  • Formación continua en materia de igualdad de oportunidades.
  • Lenguaje igualitario: Tanto en la formulación del proyecto, como en los materiales formativos, de sensibilización y todo el material de comunicación tanto interna como externa que se genera con el desarrollo del proyecto.
  • Elaboración de un informe de impacto de género al finalizar la ejecución.

El Servicio de Convivencia trabaja partiendo de  4 claves que pueden servir de guía para la elaboración de proyectos en los  que la implementación de la perspectiva de género es un pilar esencial de la intervención. Aquí os los dejamos:

1. Tener como finalidad las personas generando procesos permanentes de reflexión y de creación de nuevas formas de relación entre los géneros.

2. Implicar a todas las personas responsables, y fomentar una buena actitud de quienes lo formulan y coordinan.

3. Plantear la necesidad de realizarlo de manera integral, revisando cuidadosamente la realidad de mujeres y hombres, ya que sólo estas intervenciones pueden llegar a remover los obstáculos que impiden conseguir la equidad de género de manera más permanente.

4. Identificar claramente la población destinataria, sus características, sus elementos diferenciadores y ser capaz de formular propuestas coherentes con este diagnóstico.

Estas son algunas de las estrategias y medidas con las que el Servicio de Convivencia consigue implementar la perspectiva de género en cada uno de los procesos que llevamos a cabo en los barrios donde intervenimos a través del trabajo comunitario, las formaciones educativas y el fomento de la participación social.

Si queréis seguir conociendo nuestro servicio y como lo llevamos a cabo, lo podéis hacer a través del siguiente enlace http://serviciodeconvivencia.es/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *