El pasado 4 deabril, el proyecto Canillejas Comunitaria gestionado por La Rueca Asociación, junto con la Red de IES del Distrito San Blas-Canillejas y la agente de Igualdad del distrito, han realizado una acción conjunta en torno al 8 de marzo con 7 IES del distrito pertenecientes a la red. El resultado del proceso en el que han colaborado estos Institutos, la Junta de Distrito, la Agente de Igualdad y la Asociación La Rueca ha sido la PASARELA DE LA IGUALDAD. El hilo conductor de la actividad ha sido la socialización diferenciada de género y sus consecuencias: la discriminación hacia las mujeres y las relaciones de poder.
La pasarela de Igualdad dejó pequeño el salón de actos de la Junta de distrito de San Blas – Canillejas, con más de 700 alumnos disfrutando de la actividad. Esta fue la culminación del trabajo de profesores y alumnado de tercero de la ESO de los institutos Alfredo Kraus, Gomez Moreno, Marqués de Suanzes, Carlos III, Las Musas, Barrio Simancas y Quevedo. Durante los meses anteriores se han generado con el alumnado espacios de reflexión sobre situaciones discriminatorias hacia las mujeres y también resistencias y luchas contra la desigualdad de género. Como resultado de estas reflexiones, el alumnado ha diseñado los modelos que han desfilado en la PASARELA DE LA IGUALDAD. Cada centro ha presentado su colección de moda alternativa y han mostrado a través de sus modelos las dificultades que existen para avanzar hacia la igualdad real. El acto fue presentado por el colectivo feminista Mamba Negra, las cuales invitaron a mirar más allá de lo que se ve, a mirar lo que hay detrás de cada modelo.
Durante el acto pudimos disfrutar de los modelos de cada IES y también de las palabras de la representante del IES Las Musas, que recordó la capacidad que ha tenido la acción y la red de institutos para mejorar la convivencia en el distrito. La Agente de Igualdad del distrito, Pilar Barriuso, remarco el valor del proceso y la visibilización del trabajo colectivo. Además la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, señaló la importancia de trabajar para acabar con la discriminación de género y recordó a los asistentes que “el futuro de la igualdad está en sus manos”.
Fue una jornada genial, donde además de poder divertirnos, nos invitó a mirar y analizar las formas de socialización para ser conscientes de las discriminaciones implícitas y explicitas que sufren las mujeres.