El pasado viernes, 15 de Septiembre, se celebró la Celeste, la semana de la movilidad en Madrid,  en el barrio de Canillejas con la ayuda y coordinación del Centro Comunitario de La Rueca, a través de los proyectos de la entidad que están ubicados en el centro, contando con la colaboración participación de un gran número de entidades y recursos de la zona que quisieron participar de la tarde festiva y poder acercarse a las vecinas y vecinos. La actividad del Park(ing) Day, pretendía dar un uso diferente al espacio, que normalmente esta vedado para el aparcamiento de los vehículos, y hacernos conscientes de la cantidad de sacrificios que todas las vecinas y vecinos hacemos con la utilización del coche, entre ellos el sacrificio del espacio que puede ser utilizado para otras actividades, incluido el ocio y la cultura como vimos este viernes.

 

Así Canillejas disfruto de una tarde en la que el asfalto se llenó de ilusión, diversión, deporte, cultura e información. Entre las entidades y recursos participantes estuvieron los recursos de la Oficina de Información Juvenil y el centro Integrado de La Rueca, que informaron sobre posibilidades y recursos para jóvenes, en el caso del centro Integrado sobre posibilidades vocacionales para jóvenes. En el capítulo de información también estuvieron la asociación de Vivienda Digna, informando sobre su intensa actividad y la asociación Canipark acercando las necesidades de nuestras mascotas a los vecinos y vecinas. El Servicio de Intervención con Jovenes y adolescentes del distrito de San Blas-Canillejas, nos contó lo que hacen y como lo hacen mientras intentábamos completar el rosco de su pasapalabra.

Entre las actividades y las oportunidades de Ocio, Krisol amenizó la tarde con música, juegos de mesa y una actividad creativa para pintar el asfalto que en otros días está ocupado por los coches. Talloc nos hizo disfrutar a todos con un fabuloso twister gigante con la participación de los más jóvenes. Cruz Roja Juventud también hizo un llamamiento a los menores y jóvenes más creativos en su taller de Creatividad. Mientras el Centro Madrid Salud, dinamizaba la tarde con ejercicio ligero para todas y todos. Además la biblioteca de Canillejas hacia las delicias de los más pequeños con un entretenido cuentacuentos.

El proyecto comunitario de Canillejas Comunitaria quiso charlar con vecinas y vecinos con una pequeña merienda, para poder poner en común lo que nos preocupa del barrio. Pero además este proyecto llevo la exposición Beyond Borders, realizada por “Dos Maneras de Mirar”, compuesta por los Fotografos Frani Arjona y Oscar Insua, en la que se mostraba la realidad de los campos de refugiados en Grecia (concretamente en el campo de Idomeni). Para completar la visión intercultural y la búsqueda de una convivencia más positiva, el servicio de convivencia de Canillejas realizó la exposición Desmontando Tópicos, proceso trabajado durante los meses de primavera con diferentes grupos del barrio de Canillejas para desmontar los prejuicios y generalizaciones sobre diferentes colectivos y grupos.

Además diez comercios de la zona, engalanaron el día en un concurso de escaparates, donde a pesar de que todas las participantes se esforzaron al máximo, la Pastelería y cafetería Charlot consiguió el reconocimiento del jurado con un primer premio.

 

¡En resumen una tarde genial! ¡Muchas gracias a las vecinas y vecinos por su esfuerzo!