Ondas mediadoras: un programa de podcasts sobre la mediación en el distrito de San Blas-Canillejas

Ondas mediadoras: un programa de podcasts sobre la mediación en el distrito de San Blas-Canillejas

Un programa de podcasts para la promoción de la convivencia positiva

Desde el Servicio de Inclusión social de Servicios Sociales del Distrito en colaboración con el recurso de Canillejas Comunitaria gestionado por La Rueca Asociación se lanza un programa de radio cuyos contenidos están basados en la cultura de la mediación y en el fortalecimiento de la convivencia.

Utilizar la radio como herramienta para la intervención social, se debe a que este medio de comunicación puede ser un vehículo capaz de transportar mensajes variados que se conviertan en difusores de valores, modelos y transmisiones de cultura.

Es un medio sensorial, es decir, es un medio sonoro donde interviene el oído en la percepción de los mensajes. Esta característica, puede facilitar un mayor alcance del contenido a los/as radioyentes/as con problemas en la lecto-escritura o dificultades en el aprendizaje del idioma.  Invita a la imaginación ya que cada persona es capaz de crear una imagen propia de lo que se está hablando. “Es el medio de la palabra por excelencia, el procedimiento de comunicación más directo, más cálido y accesible” (Saiz, 1998).

Una radio donde tú eres el/la protagonista

El programa de podcasts “ondas mediadoras” tiene influencia de la metodología de las radios comunitarias. Siguiendo la definición de Lewis y Booth (1992) “La radio comunitaria trata a sus oyentes como sujetos participantes, permitiéndoles el poder de controlar su propia identidad y cultura; la comunidad participa en la toma de decisiones sobre la programación, la producción, en el funcionamiento y gestión del medio”.

Tanto la ciudadanía en general como la comunidad educativa serán los protagonistas del programa, publicando dos podcasts al mes, cada uno liderado por los uno de los agentes mencionados. Serán partícipes en la creación de noticias y en la información que se quiera transmitir, poniendo énfasis en los temas que generan más preocupación. Se pondrá en práctica la responsabilidad social sobre los problemas que pueden aparecer en el territorio en materia de convivencia.

El objetivo principal es reflexionar acerca de la mediación y la convivencia desde dos perspectivas:

– Desde la mediación educativa: para ello contaremos con la participación de la comisión de mediación y convivencia de la Red de IES del Distrito (RID), donde será el propio alumnado de mediación quién elabore los programas.

– Desde la mediación vecinal y convivencia comunitaria: donde los y las vecinas podrán charlan en torno a la convivencia vecinal y en el espacio público. El contenido estará dividido por temáticas como: ruidos, diferencias del uso del espacio público, limpieza, etc.

Las grabaciones de los programas se harán una vez al mes y se publicarán a través de la página web de la Escuela Comunitaria del distrito (https://escuelacomunita-sbc.wixsite.com/)  en las plataformas iVoox y Youtube:

Youtube:  https://cutt.ly/XztEjUm​

Ivoox:  https://cutt.ly/CztAZOQ

Se realizarán grabaciones del programa en directo cada tres meses aproximadamente con el fin de interactuar de forma más directa con los oyentes del programa, establecer espacios de reflexión y de fomentar la participación en futuros podcasts.

¡Ya tenemos disponibles las fechas donde se publicarán los podcasts del mes de abril!

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Sígueme en Feedly