Podemos definir el ocio como una experiencia autotélica que tiene como finalidad producir placer a través del uso del tiempo libre. Es decir, el ocio es todo aquello que hagamos en nuestro tiempo libre que no tenga otra finalidad que la de disfrutar y divertirse.
Cuando empleamos el tiempo libre en llevar acabo actividades de ocio estamos manteniendo ocupada una parte de nuestra rutina haciendo cosas que, valga la redundancia, nos hagan salir de la misma.
Apuntarnos a clase de yoga, ir al gimnasio, pintar en un parque, quedar con nuestros amigos para tomar algo o ir al cine. Todo ello son ejemplos de cosas que nos hacen salir de aquello a lo que llamamos «normalidad» en nuestro día a día.
Al margen de las elecciones que tomemos por nuestra cuenta, existen instituciones que se encargan de transformar nuestro tiempo libre en ocio, dándole otro valor e inculcándonos principios y creencias para poder llegar a ser mejores personas y poder desarrollarnos de una manera sana.
Desde La Rueca Asociación, dentro del proyecto Caixa Proinfancia, intentamos promover este tipo de ocio saludable, buscando alternativas que brinden un ambiente de convivencia y aprendizaje. Todo ello pretende fomentar el desarrollo tanto personal como emocional de los jóvenes e intentando que abran su mente hacia nuevas experiencias, que impliquen disfrutar del tiempo libre de una manera sana.
Desde la entidad intentamos trabajar un ocio que permita el desarrollo de aspectos personales tan importantes como la autonomía, la creatividad, la autoestima o las relaciones personales, favoreciendo de esta manera la integración de los jóvenes en un entorno social con un grupo de iguales.
Compartir y brindar momentos de ocio beneficioso para los jóvenes en esta etapa de la vida donde empiezan a independizarse, donde entran en un periodo de búsqueda de identidad y donde comienzan a formar su propio criterio resulta muy importante para fomentar el desarrollo tanto personal como emocional. Es por esto por lo que se considera de gran relevancia encontrar actividades que todos los jóvenes disfruten, que sean del agrado de todos, que transmitan unos valores y principios adecuados para vivir en la sociedad actual.
A continuación, os contaremos algunas de las actividades que hemos llevado a cabo durante este curso en La Rueca Asociación, que os pueden servir de ejemplo para poder practicar un ocio sano y saludable:
- Actividades deportivas: Son fundamentales para promover la actividad física en los jóvenes, así como enseñarles la importancia de llevar una vida sana. Aunque aquí mayoritariamente hemos optado por deportes de equipo como el baloncesto, el fútbol o el voleibol. Se pueden llevar a cabo también deportes individuales como el running, el ciclismo o apuntarse a un gimnasio.
- Salidas y excursiones: A lo largo del curso hemos visitado sitios como el Urban Planet, un ejemplo de excursiones más lúdicas, o al Espacio Joven San Blas, para darles a conocer diferentes recursos con los que cuenta el barrio y donde pueden llevar a cabo un ocio saludable.
- Talleres de gestión emocional o con temáticas educativas y artísticas, a objeto de fomentar la creatividad de los adolescentes y desarrollen su sensibilidad y sus habilidades artísticas, aprendiendo a la par determinados valores, principios o herramientas de gestión emocional mientras se divierten.
- Actividades con películas o capítulos de series con mensajes significativos relacionados con la temática que estuviéramos trabajando. Con esto pretendíamos fomentar la comunicación y la comprensión, dado que pudimos debatir las diferentes cuestiones que presentaban las tramas.
- Talleres de cocina, donde los jóvenes disfrutan y aprenden nuevas recetas culinarias mientras se relacionan con su grupo de iguales.
- Actividades al aire libre, visitando diferentes parques como la Quinta de Torre Arias. Los adolescentes han disfrutado de actividades y juegos clásicos en un entorno más natural, brindándoles la oportunidad de desconectar un poco de la vida urbana y conectar con la naturaleza.
Aunque a priori puede resultar complicado pensar en actividades que engloben tanto la educación como la diversión, merece la pena enseñarles a disfrutar de su tiempo libre dándoles opciones beneficiosas para ellos a largo plazo, haciéndoles ver la gran variedad de actividades con las que pueden disfrutar de una manera sana y saludable, aprovechando lo más valioso que pueden tener: el tiempo.