Nuestras jóvenes participan en el Foro Esplai 2020

Nuestras jóvenes participan en el Foro Esplai 2020

«Juventud comprometida contra la xenofobia” es el título de una serie de actividades enmarcadas dentro de la edición de este año del Foro Esplai

El Foro deFundación Esplai es un evento de carácter anual que se celebra habitualmente durante el mes de mayo, con la participación de 200 jóvenes voluntarios, voluntarias, dinamizadores y dinamizadoras de los proyectos que impulsa la organización. El tema de este año era la lucha “contra la xenofobia” sobre la que giraban los diferentes actos y actividades. La coyuntura ha hecho que la agenda del evento haya sido modificada. El 22 de mayo se celebró una sesión de Foro virtual, y durante este mes de octubre se han desarrollado varios eventos y propuestas.

All-focus

El próximo día 17 de octubre el grupo de adolescentes del proyecto Caixa Proinfancia del Centro Integrado de Valderrobres, participamos en un taller de lucha contra la xenofobia, como temática principal. El taller fue impartido por profesionales de Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a las personas de herramientas para evitar la manipulación periodística. El objetivo principal es estimular la capacidad crítica; para ello, trabajamos en aprendizajes que sirvieran para identificar bulos, fake news en internet. Aquello que nos puedan generar falsos conocimientos, sentimientos, ideas negativas sobre personas, colectivos, realidades, etc.

La importancia de este curso reside en que las fake news provocan, en multitud de ocasiones, sentimiento de rechazo y formas de pensar de carácter xenófobo fundamentadas en el desconocimiento. Como cierre del taller las jóvenes, con el apoyo del formador, elaboraron una pequeña propuesta de proyecto.

All-focus

Además, esta actividad formativa tuvo réplica simultánea en varios lugares de la geografía española. Al finalizar la actividad tuvimos un encuentro virtual con los diferentes grupos para intercambiar los correspondientes trabajos y compartir aprendizaje e ideas.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly