#Mujeres y Tecnología Social

#Mujeres y Tecnología Social

Cada año el Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, nos recuerda la importancia de reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. No es solo trabajo de un día, pero sí es importante pararnos a pensar y visibilizar el papel de la Mujer de manera específica.  

En 2019 bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio“, la celebración del Día de la Mujer coloca la innovación por y para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género. La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, las matemáticas, el diseño, etc. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones que permitan transformar positivamente la sociedad. Una de las muestras de esta desigualdad es la BRECHA DIGITAL DE GÉNERO, que nos muestra la distancia y gran desigualdad a escala mundial entre los niveles de mujeres y hombres en el acceso, uso y creación de las TICs.

Desde La Rueca Asociación, buscamos visibilizar de forma específica el día de la Mujer bajo el paragüas de la tecnología, contando con participantes de nuestros proyectos, así como con colectivos del barrio en el que intervenimos.

ALGUNAS IDEAS

·         Una buena idea son los Video-fórums, os proponemos algunas películas actuales, así como este listado de películas con temática específica de Mujer,

  •  Compartir vuestras actividades bajo el hashtag #MujeryTecnologiaSocial  @laruecaas
  • Para despertar vocaciones científico-tecnológicas en las más jóvenes, APTE ha elaborado esta pequeña guía ilustrada con ejemplos de las salidas profesionales a las que optar para realizar estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. 
  •  La Federación Mujeres Jóvenes propone esta guía de recursos para dar mayor visibilidad y difusión de todos los contenidos de interés para las mujeres en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades en las Nuevas Tecnologías  

Nuestro objetivo es implicar a participantes, profesionales, y a la sociedad en general.

Algunas de las actividades que hemos puesto en marcha en estos días en torno al #8M:

Los niños y niñas del Centro Integrado de Menores en La Elipa participaron en el Pasacalles comunitario del Carnaval de Ciudad Lineal que se celebró el viernes 1 de marzo. Se eligió el disfraz de UNICORNIOS, a propuesta de las niñas y niños del CIM, para seguir luchando por la igualdad de género, concretamente contra los estereotipos de género.


También desde el CIM (Centro Integrado de Menores) quieren transmitir que apoyan esta Huelga Feminista, y que esta tarde del 8 de marzo continuarán con las actividades de sensibilización con un Cine forum de la película “Brave” para seguir educando en igualdad y concienciando de la necesidad de ser valientes.

Desde el proyecto La Caixa Proinfancia, el 6 de marzo se organizó una gymkana en el parque de Canillejas para sensibilizar a la vecindad sobre los motivos por los que se celebra el 8 de marzo, y las desigualdades y dificultades a las que se enfrentan las mujeres en los diferentes ámbitos de sus vidas.

Durante esta semana  en la que se conmemora el Día de La Mujer, el alumnado del Curso de Dependient@de Tiendas Bio y Alimentación Saludable del Centro Integrado de Usera, han querido ser partícipes uniéndose a este movimiento visibilizando las desigualdades. #desigualdad#mujer#laruecaenmovimiento#

Desde el proyecto de mediación en las parcelas de Valdebernardo, se han estado realizando “desayunos y meriendas por la igualdad” en los patios de las parcelas, donde recogíamos en perchas con el símbolo del 8M, los motivos que tenemos para seguir reivindicando este día, quedando después en un tendedero en el patio de los edificios. También se han confeccionado pañoletas moradas con las vecinas y vecinos de las parcelas de Valdebernardo, y con el grupo  “Labradoras”.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *