Desde que comenzó este año 2019 la Coordinadora de Entidades del distrito, constituida por más de 30 entidades de diferentes ámbitos, está llevando a cabo un proceso de reflexión-acción interno para luchar contra el racismo en las propias entidades y hacia afuera.

Para ello, la comisión de Espacios Libres de Violencias Racistas, constituida el año pasado para implementar una campaña de visibilización de estos espacios, ha desarrollado un plan de acción integral que durará hasta el verano. Este proceso se inició con una sesión de reflexión grupal en torno a 4 ejes: racismo institucional, formas sutiles de racismo, tópicos o rumores y funcionamiento de las entidades. Posteriormente se han pasado cuestionarios más amplios a todas las entidades para recoger prácticas o formas de funcionamiento racistas.

Los resultados obtenidos servirán para poder recibir una formación acorde a las necesidades detectadas, la cual será impartida por SOS Racismo el próximo mes. Asimismo, los resultados se mostrarán a todas las entidades en la sesión que tendrá lugar esta semana para poder tener una visión global sobre este tema y poder empezar a cuestionar o modificar ciertas pautas en nuestros recursos.

Por último se realizará una sesión para elaborar propuestas de acción tanto desde la Coordinadora en su conjunto como desde cada una de las entidades.

Este proceso está siendo muy enriquecedor y de gran utilidad para todos los técnicos y técnicas que trabajamos en San Blas-Canillejas y que apostamos por un distrito más respetuoso e inclusivo con la diversidad cultural.