III Jornadas de mediación y Convivencia de la RID: Convivencia y COVID19 en los centros educativos.

Durante el pasado 28 de Octubre, el proyecto Canillejas Comunitaria, financiado por el FAMI y gestionado por La Rueca Asociación, celebró junto a la Red de Institutos del Distrito de San Blas Canillejas, las III Jornadas de Mediación y Convivencia. Esta vez, a través de herramientas no presenciales, mediante la retrasmisión en directo en la cuenta de youtube de la Escuela Comunitaria de San Blas Canillejas (https://escuelacomunita-sbc.wixsite.com/escuelacomunitaria).

Ante la situación complicada que vivimos, en plena pandemia, las jornadas supusieron una adaptación que pretendía ilusionar y cuidar a los asistentes, de tal manera que se apuntaron 50 profesionales, que siguieron el directo y que luego trabajaron en salas de chat para conseguir conclusiones y apreciaciones sobre la situación de convivencia en plena pandemia; tema principal de las jornadas. Afrontar  la convivencia y la mediación en espacios adaptados a la pandemia, con falta de contacto físico y presencial, además de los nuevos retos para la convivencia como la semipresencialidad de los centros de secundaria, suponen un reto complicado por la falta de recursos y la premura de una situación siempre cambiante.

La ponencia, a cargo de Juan De Vicente, marcó una visión clarificadora sobre la convivencia, con la exposición de herramientas claras para el trabajo de esta. Todas las personas protagonistas de los centros e implicando a agentes externos a los centros que puedan afrontar los problemas de la semipresencialidad.

Algunas de las conclusiones:

  1. Extrema complejidad en el inicio de curso; en el aspecto organizativo y pedagógico, con la amenaza continua de nuevos confinamientos, generando problemas de cansancio, fatiga y estrés entre las personas de la comunidad educativa.
  2. La semipresencialidad no ha podido completar las expectativas del alumnado por retomar el contacto con su entorno de iguales. Con relaciones costosas y dilatadas, que incluye a grupos de amigos separados en esa semipresencialidad, generando tensiones no previstas.
  3. Afloramiento de problemas generados durante el confinamiento entre el alumnado. Antes que brecha digital entre el alumnado, se aprecia una brecha social, que dificulta de manera extrema el proceso educativo y la relación entre iguales.
  4. La reducción del ratio de las aulas, ha generado una reducción en el numero de conflictos, con una mayor capacidad del profesorado de atender mejor al alumnado. A pesar de ello se dan limitaciones claras en la conformación de vínculos, debido a los nuevos protocolos y necesidades, así como  a la existencia de nuevo profesorado, alumnado, etc. La imposibilidad de generar vínculos fuertes está generando más distancia, más lejanía. Esta sensación se puede extrapolar al contexto comunitario del barrio.
  5. La perdida de profesionales que dan respuesta a personas con especial atención, genera dificultades. Estas han debido solventarse con la búsqueda de soluciones externas.

 Posibles soluciones y caminos para atender a los retos analizados:

  • CREATIVIDAD: A través de la creatividad, de repensar nuestras acciones y volverlas más flexibles a través del humor.
  • CANALIZAR EL MALESTAR EMOCIONAL: Trabajar el vínculo de las emociones intentando que éstas siempre estén presentes, en varios formatos. La idea es canalizar el malestar, que se exteriorice y se comparte con el objetivo de poner más conciencia al cuidado entre todos/as.
  • TRABAJO SOBRE DUELOS: No solo hablar de las pérdidas de personas cercanas que hemos vivido, sino el duelo de la vida que teníamos antes, de la convivencia tal y como la conocíamos
  • APERTURA A LO COMUNITARIO: Se propone que los centros educativos tengan una mayor apertura, que se abran a nuevas dinámicas, centros de aprendizaje, de ocio para toda la comunidad en horario extraescolar. Necesitamos que se oferten más dinámicas, nos necesitamos actualmente, los unos a los otros.
  • TRABAJAR LA SOLEDAD NO DESEADA:  En todas las edades. Es preciso construir narrativas comunitarias, espacios para soltar, espacios compartidos para tejer redes.

 

Esperamos que todas las personas asistentes disfrutaran con las jornadas, estableciendo nuevas líneas de desarrollo.

Puedes ver el directo de las jornadas en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=p2XKLDElbuE&ab_channel=EscuelaComunitariaSBC.

En breve las jornadas serán publicadas en la web de la Escuela Comunitaria SBC (https://escuelacomunita-sbc.wixsite.com/escuelacomunitaria). Con un video editado y preparado para su visualización.

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly