II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas en Madrid

La semana pasada tuvo lugar el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid, un espacio habilitado para el encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil y destinado a debatir y reflexionar sobre las violencias de los entornos urbanos y las diferentes soluciones de paz.

Desde el servicio de Convivencia Intercultural en barrios del Ayuntamiento de Madrid hemos participado en este Foro visibilizando la línea de trabajo Desmontando Tópicos Racistas; una estrategia antirumores que venimos desarrollando en la ciudad de Madrid desde el año 2016.

El objetivo de esta estrategia es contribuir a eliminar los principales rumores o tópicos racistas que circulan por los barrios de Madrid y amenazan la convivencia. Para ello desde el servicio de Convivencia desarrollamos diferentes actividades que van desde la toma de conciencia acerca de cómo funcionan los estereotipos y prejuicios en las personas, hasta el cuestionamiento de los tópicos y la búsqueda de contraargumentarios que los desmonten.

 

Para dar a conocer esta estrategia, en esta edición del Foro, realizamos un taller vivencial y participativo en el que alrededor de 50 personas experimentaron cómo la sociedad se comporta ante la diversidad cultural, étnica, de género o de edad, cuáles son los tópicos que más se escuchan en los barrios, cómo se difunden y qué consecuencias tiene esto a nivel personal y social. También estuvo expuesta durante el Foro la exposición Desmontando Tópicos y un nuevo material en forma de pasatiempo que invita a reflexionar sobre este tema a través del humor.

Las ciudades son espacios complejos en los que confluyen y se relacionan personas y colectivos muy diversos. Son lugares en los que el conflicto y la desigualdad están presentes, y no debemos obviarlo, pero también son lugares de oportunidad para el encuentro, la transformación y la gestión positiva de la diversidad.

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS