Desde hace meses, colectivos LGTBIQ y entidades vecinales trabajan en plataformas de ámbito distrital en la capital para organizar una celebración del Orgullo de base territorial, alejada de los focos del centro urbano. Un rico proceso que ha cuajado en una red, Orgullo de la Periferia, que sus protagonistas presentaron el pasado martes, 7 de junio, en la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías.
Carabanchel, Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Fuencarral, Tetuán…aunque algunos no vean más allá de Chueca, la realidad es que en los barrios de estos distritos periféricos de la capital también viven, sufren y aman vecinos y vecinas LGTBIQ. A menudo, en unos entornos poco abiertos a la diversidad sexual, poco propicios para visibilizar las demandas de este colectivo. El año pasado, con objeto de hacer frente a esta situación, las plataformas Usera con Orgullo y Villaverde Entiende sacaron su orgullo a las calles de sus barrios para recordar los acontecimientos de Stonewall. Debates y actividades culturales y festivas precedieron a la I Marcha de la Diversidad LGTB Sur, que recorrió Villaverde, Usera y Arganzuela antes de unirse al desfile oficial del Orgullo. Fue la rica semilla que este año dio lugar a la constitución de redes vecinales en nueve distritos de la capital, que bajo el paraguas del Orgullo de la Periferia llevan meses preparando una celebración que sirva para aterrizar sus reivindicaciones en los barrios, lejos de los neones deslumbrantes del centro de la capital.
Aquí en Ciudad Línea a partir de ORGULLO CIUDAD LINEAL, aterriza con una serie de propuestas, donde LA RUECA ASOCIACIÓN, colabora a través del ICI Pueblo Nuevo así como del Centro de Participación Juvenil, visualizando la diversidad de los barrios que habitamos y en los que intervenimos.
Os esperamos en las actividades programas, ya que entre todas y todos hacemos y visualizamos , los barrios más diversos