Haz Voluntariado

Únete a La Rueca

Desde La Rueca Asociación apostamos por desarrollar acciones de voluntariado, complementando el trabajo profesional en nuestros distintos proyectos. 

La figura de la persona voluntaria no se enfoca nunca como sustitución de profesionales, son complementarios y se enriquecen mutuamente. El voluntariado desarrolla siempre su función acompañando al/la profesional referente.

Abordamos en el proyecto las distintas fases del ciclo del voluntariado: captación, formación, motivación, seguimiento, desarrollo, evaluación y reconocimiento. Aseguramos así su implicación, participación y empoderamiento social.

Brenda Tapia Saldaña

Voluntaria impartiendo clases de castellano

«Decidí ser voluntaria para aportar mis conocimientos a aquellos colectivos a los que pueda ayudar»

Raquel Escudero

Voluntaria en grupo de jóvenes

«Les ayudo a entender que la vida es un esfuerzo. Pueden más de lo que creen»

Gerardo Sánchez

Voluntario Mentoring Joven & tecnología

«Cualquiera que no esté cometiendo errores es que no está intentándolo lo suficiente»

Ana Parcerisa

Voluntaria en CPJ en grupo de Infancia

«¡Muy gratificante! Magníficos vínculos con los niños y niñas. Recibo más de lo que doy»

Tú decides dónde poner tu granito de arena

Apoyo y Refuerzo Educativo

Ocio Infantil y Juvenil

Formación General

Clases de español

Alfabetización digital

Orientación Laboral

Atención a participantes

Transformación digital

AsesoríaLegal

Marketing Digital

Redes Sociales

Captación de fondos

Toda la información qué necesitas para hacer voluntariado

Definición Voluntariado

La Rueca considera voluntario/a social a toda persona física que de forma libre, desinteresada y responsable, y por motivación inspirada en principios de solidaridad, dedica parte de su tiempo libre a realizar una prestación voluntaria, dentro del marco de una organización que comporte un compromiso de actuación voluntaria a favor de la sociedad y la persona. Entendemos, por tanto, que el voluntario o voluntaria es agente social para el cambio y la transformación social.

En resumen: Serán voluntarios/as en La Rueca todas aquellas personas adultas y jóvenes que apoyan en el funcionamiento óptimo de la Organización y su desarrollo, pudiendo desempeñar distintos tipos de tareas, en función del proyecto social en el que vayan a implicarse.

Según esta definición para que el trabajo sea voluntario debe reunir los siguientes requisitos:

  • Que tenga carácter altruista y solidario. En ningún caso, la actividad voluntaria sustituye el trabajo remunerado de la entidad, sino que es una actividad complementaria de la intervención profesional
  • Que su realización sea libre, sin que tenga su causa en una obligación personal o deber.
  • Que no se reciba contraprestación económica a cambio, salvo el reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad ocasione.
  • Que se desarrollen dentro de una organización y a través de proyectos concretos de carácter social.
  • Quedan excluidas las acciones voluntarias aisladas y esporádicas, y las ejecutadas por razones familiares, de amistad o buena vecindad.

La Rueca ofrece los diferentes proyectos activos a toda persona que quiera actuar de forma voluntaria, como medio de articulación e implicación en la sociedad. Además, La Rueca, pretende sensibilizar y promover el voluntariado como actividad de reconocido valor, mediante el desarrollo de las actividades y de la formación práctica y teórica que realicen las personas voluntarias que quieran incorporarse.

Objetivos

La Rueca, pretende alcanzar con las actividades a desarrollar por las personas voluntarias, los siguientes objetivos específicos:

  • Sensibilizar de las diferentes problemáticas sociales actuales y de la necesidad de un cambio y transformación social.
  • Formar a nuevos/as profesionales del ámbito de lo social, antes de iniciar su labor y durante el desarrollo de su trabajo.
  • Fomentar y promover la labor del voluntariado, como nuevo modelo de participación activa de la ciudadanía.
  • Resaltar la figura del voluntariado en La Rueca como agente facilitador de la Misión de la entidad y el apoyo en la consecución de sus objetivos.
Tipos de Voluntariado

En línea con lo que define la Ley del Voluntariado, La Rueca se plantean diversos tipos de voluntariado, que se describen a continuación:

Voluntariado inclusivo: La nueva ley garantiza la igualdad de acceso al voluntariado de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, y por tanto las entidades deberemos abrir nuestros perfiles de voluntariado para dichos colectivos y facilitarles su participación e inclusión.

Voluntariado universitario: La nueva ley establece que los centros de educación superior podrán reconocer académicamente las acciones de voluntariado entre sus estudiantes, con lo cual se espera motivar la participación de los futuros profesionales a través de este incentivo. Desde La Rueca estamos trabajando en el Reconocimiento de la acción voluntaria a través de créditos con distintas universidades, que ya es una realidad en algunas.

Voluntariado prejuvenil: A partir de ahora se podrá hacer voluntariado desde los 12 años con una autorización de los padres o tutores, siempre que no impida su desarrollo educativo.

Voluntariado virtual: Aunque con el auge de las nuevas tecnologías desde hace más de 10 años se viene practicando el voluntariado virtual, solo hasta ahora la ley lo reconoce también como una actividad de voluntariado que no requiere la presencia física de las personas voluntarias. Ahora más que nunca, el tiempo ha dejado de ser excusa para darle rienda suelta a nuestra solidaridad.

Voluntariado sin remuneración: Una de las grandes diferencias entre el voluntariado y el empleo, es la remuneración económica. En este caso la ley ratifica que el voluntariado no puede conllevar ninguna prestación económica o material y excluye como forma de voluntariado a otras relaciones como becas, prácticas no laborales en empresas o prácticas académicas externas.

Voluntariado puntual o discontinuo: Cada vez más surgen nuevas maneras de hacer voluntariado, distintas al voluntariado continuo tradicional. La ley reconoce las actividades de voluntariado para actividades concretas y a corto plazo, siempre que se realicen a través de entidades de voluntariado. Aunque no es nuestro perfil de voluntariado, sí puede servirnos para los clanes/comunidades. Se espera que cada vez más las ONG faciliten más oportunidades de voluntariado puntual y que se empiece a hablar de Micro – voluntariado.

Voluntariado de funcionarios públicos: Las administraciones públicas podrán reconocer la acción voluntaria y otorgar subvenciones de las administraciones e incluso firmar convenios que fomenten y reconozcan el voluntariado. Las personas que trabajan para la administración pública podrán adaptar o reducir su jornada para realizar actividades de voluntariado.

Voluntariado corporativo: Con esta nueva ley, las personas trabajadoras podrán adaptar su jornada laboral para llevar a cabo actividades de voluntariado, y reconoce que las empresas podrán participar en actuaciones de voluntariado y facilitar la participación de sus propios trabajadores.

Derechos del Voluntariado en La Rueca
  • Recibir la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
  • Participar con la asociación en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas.
  • Dejar de prestar los servicios de voluntariado en La Rueca cuando lo considere oportuno, sin justificar la decisión si no lo estima necesario, procurando avisar con suficiente anticipación para que La Rueca pueda tomar las medidas que sean necesarias en cada caso para que no se produzcan impactos en los proyectos.
  • Estar asegurado/a contra posibles riesgos que pudieran desprenderse del correcto desempeño de su actividad, incluyendo las posibles responsabilidades a terceros.
  • Percibir de la entidad los gastos que le ocasiones la actividad de voluntariado.
  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntariado.
  • Ser tratado/a sin discriminación y con justicia, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Obtener el respeto y reconocimiento a su contribución.
  • Realizar una acción voluntaria de acuerdo con sus capacidades, aptitudes e interés, pudiendo obtener el cambio de programa cuando existan causas que lo justifiquen. El contrato o acuerdo de voluntariado es obligatorio por la ley. Se debe firmar un acuerdo de incorporación por escrito y por duplicado, entre la persona voluntaria y entidad, en donde se consignen los deberes y derechos de cada parte que debe contener el acuerdo de voluntariado. Se incorporará, en nuestros procesos de acogida, a la nueva persona voluntaria.
  • Realizar su actividad en condiciones y circunstancias similares a las legalmente contempladas para el personal asalariado.
  • Que sus actuaciones no interfieran con sus actividades principales o con su vida privada.
  • Realizar la actividad voluntaria en su entorno más próximo.
Requisitos del Voluntariado

Presentamos a continuación el siguiente perfil de la persona voluntaria que ha de servirnos como referencia para lo expuesto anteriormente. Una persona:

  1. a) Que por su forma de ser, y sus relaciones socio-afectivas, demuestre asumir un compromiso personal en la línea marcada por los valores de la asociación, actuando de forma responsable y sea referente, tanto para jóvenes, menores, personas adultas beneficiarias de las actuaciones de La Rueca como para el resto de las personas voluntarias y profesionales.
  2. b) Que tenga una disposición y tiempo necesarios para colaborar en la misión y visión de la entidad, en los distintos proyectos desarrollados, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo y crecimiento integral de las personas en vulnerabilidad social
  3. c) Que posea la competencia y cualificación necesaria para:
  • Comprender el alcance de su función.
  • Desarrollar correctamente su tarea.
  • Desempeñar de forma responsable procesos de planificación, coordinación, delegación, ejecución, evaluación y trabajo en equipo.
  1. d) Que esté dispuesta a actualizar asiduamente sus principios, conocimientos y formación, tanto de cara a la tarea que desempeña como a su propio crecimiento personal.

HORARIO

Al tener abiertos centros y proyectos de manera estable y continua, tanto las fechas como los horarios son muy extensos. Fundamentalmente de lunes a viernes tanto en horarios de mañana como de tarde. Cuando nos dirigimos a infancia y adolescencia en edad escolar, los horarios serán de tarde, y con el resto de población desde jóvenes a mujeres, adultos, migrantes, etc. el tramo horario es muy abierto mañana y tarde. También puede organizarse una acción voluntaria en fin de semana en aquellos centros municipales que gestionamos como Oficinas de Información al Inmigrante y CEPI.

REQUISITOS GENERALES PARA EL VOLUNTARIADO EN LA RUECA

A continuación describimos los requisitos generales que deben cumplir las personas que quieran participar dentro de nuestra entidad de forma voluntaria:

Para las actividades que se desarrollan en La Rueca , personas responsables y en pleno uso de sus facultades, pudiendo ser mayores o menores de 18 años, pudiendo incorporase voluntariado juvenil, como es el caso de agentes comunitarios, incluidos en este perfil de voluntariado juvenil que recoge la nueva ley de Voluntariado.

  • Ser responsables con los compromisos que se adquieren y cumplirlos.
  • La actividad voluntaria tenga carácter altruista y solidario, y su decisión debe ser libre, sin que tenga su causa en una obligación personal o deber.
  • Conocer y cumplir el Reglamento del Voluntariado, donde se recogen los derechos y deberes del voluntario/a, según lo establecido en la Ley de Voluntariado vigente.

En segundo lugar, las características específicas requeridas a las personas voluntarias, dependerá de las actividades y tareas a realizar.

De forma general, los proyectos de La Rueca están encaminados a la prevención, integración y desarrollo social de personas en riesgo de exclusión social, a través de programas integrales de integración social. Para su efectiva ejecución y desarrollo, las personas voluntarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con habilidades para el trabajo en grupo.
  • Tener conocimientos, habilidades y motivación para desarrollar actividades de intervención directa e indirecta con colectivos en situación de vulnerabilidad social.
  • Estar sensibilizado con la situación social actual.

REQUISITOS LEGALES

De acuerdo con la Ley de Voluntariado 2015 y Ley de Protección Jurídica del menor, se plantean una serie de nuevas exigencias legales en referencia al voluntariado, entre ellas que se restringe en determinados casos el acceso al voluntariado.

Como medida preventiva, la ley no permite la participación como personas voluntarias, a las condenadas por trata de seres humanos, violencia de género, violencia doméstica o terrorismo. Por tanto cada vez más, se nos pedirá el certificado de antecedentes penales o una declaración responsable de no tener antecedentes penales por los delitos citados.

Por otra parte, a partir de la reciente modificación de la Ley de protección jurídica del menor, será requisito para actividades y profesiones que impliquen contacto habitual con menores de edad (como es el caso de nuestras actividades en proyectos), el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos

No hay que preocuparse ni darle una connotación negativa, es por el bien de todos, especialmente de los y las menores.

 

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes sexuales para el voluntariado?

Para acreditar esta circunstancia se requiere aportar por la persona voluntaria una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales, Se puede hacer a través de internet o correo en la web del Ministerio de Justicia: en este link https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central puedes encontrar toda la información de cómo realizar la solicitud. Las propias personas interesadas podrán solicitar directamente la correspondiente certificación y los certificados serán gratuitos. Para hacerlo en persona: CALLE BOLSA, 8 28012 MADRID. Metro SOL. Teléfono 902 007 214 918 372 295 (Atención al ciudadano)

En el caso de los ciudadanos extranjeros, además deberán acreditar que no tienen condenas penales por los delitos referidos en su país de origen o en donde sean nacionales. En este caso de delitos por trata de seres humanos, violencia de género, violencia doméstica o terrorismo. Cada vez más, se nos pedirá el certificado de antecedentes penales o una declaración responsable de no tener antecedentes penales por los delitos citados.

DURACIÓN DEL COMPROMISO

El Compromiso de Incorporación de la persona voluntaria tiene la vigencia que determinen los voluntarios/as de acuerdo con La Rueca.

Para facilitar la gestión, se fija la duración habitualmente en un año, renovable automáticamente, o bien la duración del proyecto si es un tiempo inferior a un año.

En todo caso, el en propio Compromiso de Incorporación se fijan las causas de extinción de dicho compromiso:

  • modificación del proyecto en el que participa,
  • cuando algunas de las partes no cumpla sus funciones,
  • por decisión de cualquiera de las partes se dé por finalizado el compromiso.

En cualquiera de los casos, podrá valorarse, si lo solicita la persona voluntaria, la incorporación a otro proyecto de La Rueca.

PARTICIPACIÓN DE MENORES

La participación de menores de edad en las labores de voluntariado, tal y como exige la legislación vigente, requiere de la autorización expresa de padres/madres o tutores legales de los menores.

Deberes del Voluntariado
  • Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad
  • Guardar confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad.
  • Rechazar cualquier tipo de contraprestación económica.
  • Respetar a las personas o al grupo de personas beneficiarias de su actividad.
  • Desarrollar su labor con la máxima diligencia en los términos de compromiso aceptado y de las instrucciones que puedan recibir.
  • Participar en las actividades de formación previstas por la asociación para mantener la calidad de los servicios que se presten.
  • Utilizar debidamente la acreditación identificativa.
  • Cumplir con el servicio comprometido, sin invadir campos ajenos.
Plan de Voluntariado

Ponemos a tu disposición el Plan de Voluntariado de La Rueca Asociación. Puedes descargarlo haciendo clic aquí

¿Hablamos?

Teléfono

Dirección Sede Central

Calle Barlovento, 1
28017 Madrid