Guía web de recursos y otras acciones comunitarias en Ciudad Lineal

Guía web de recursos y otras acciones comunitarias en Ciudad Lineal

Os presentamos la guía web de actuación de recursos en tiempo de cuarentena en la “zona sur” del Distrito de Ciudad Lineal, elaborado desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Obra Social «la Caixa». Esta Guía se irá actualizando con las aportaciones de los diferentes protagonistas, esenciales para mantener el barrio a flote en estos tiempos tan complicados. Para acceder podéis pinchar aquí. Esperemos que os guste y os sea útil.

Supone todo un desafío darle continuidad a los procesos comunitarios en marcha desde la distancia. Desde el equipo tratamos de que esa distancia sea solo física, y estar conectados con los diversos agentes para tratar de seguir dando respuesta de forma colaborativa a los retos que se nos presentan, siendo la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 probablemente el mayor de los retos al que se han enfrentado los barrios en los que actuamos. Atendiendo a esta necesidad, hemos puesto el foco en las siguientes acciones:

-Contacto con recursos socio-sanitarios para elaboración de estrategia ante la emergencia sanitaria, vinculando su acción al resto de recursos e iniciativas ciudadanas.

-Apoyo al desarrollo de iniciativas ciudadanas (grupos de ayuda mutua, huertos comunitarios) en su coordinación con autoridades públicas, recursos técnicos y resto de ciudadanía durante el tiempo de cuarentena.

-Difusión de ayuda de la Junta de Distrito y otras administraciones públicas y privadas a recursos y asociaciones del Distrito, atendiendo a necesidades sociales por el estado de alarma.

En este último punto, queremos dar a conocer dos iniciativas muy interesantes para la coordinación de ayuda que están en marcha actualmente: FrenaLaCurva, Compartimos barrio – ecosistema de proximidad.

Por último, dado que la formación y capacitación comunitaria constituyen uno de nuestros ejes fundamentales de actuación para este año, os informamos que estamos desarrollando un plan formativo dirigido a los diversos agentes del distrito que en breve comenzará con dos cursos on-line (Intervención Comunitaria y Comunicación digital y Asociacionismo) y una serie de sesiones formativas presenciales (Participación infantil y adolescente o Inserción laboral desde una óptica comunitaria, entre otras varias) las cuales llevaremos a cabo cuando al fin podamos reencontrarnos y volver a pisar el barrio.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly