El domingo 18 de febrero con motivo del día contra la LGTBIfobia en el derporte, participamos en el I Torneo por la diversidad y contra la LGTBIfobia en el deporte, encuentro organizado por la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la policía municipal, con el apoyo del Área de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes y el Área de Políticas de Género e Igualdad. Un encuentro que tuvo lugar en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch y que reunió a más de 100 personas de diferentes edades, orígenes e identidades a lo largo de una mañana de encuentro y deporte a favor de los derechos de todas las personas.
Más de 15 entidades sociales participaron en este I Torneo, algunas con mesas informativas y actividades, entre ellas el Photocall de Desmontando Tópicos (campaña impulsada por el Servicio de Convivencia) y por donde diferentes personas fueron pasando, para dejar mensajes antirrumores, como Rommy Arce, concejala del Distrito de Usera y Arganzuela, Jose Javier Barbero, Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, y Paloma Pujol, campeona mundial de Footbag, en la categoría de Women’s Singles Routines y que – tras el minuto de silencio en memoria de Ekai Lersundi- abrió el encuentro con un espectáculo de freestyle.
Tras la exhibición arrancó el torneo de fútbol sala, en el que participamos 10 equipos, en partidos de 20 minutos. Aunque algunas bajas a primera hora de ese día hicieron peligrar nuestra presencia, sin embargo, y gracias a la generosidad y buena disposición de los compañeros y compañeras de Arcopolis y de la Unidad de Gestión de la Diversidad pudimos constituir un equipo diverso con el que participar en el encuentro deportivo, y que renombramos como ArcoRueca. Ni la falta de entrenamiento juntas, ni la diferente experiencia o inexperiencia en este deporte, fue impedimento para disfrutar jugando juntas y unirnos para dar lo mejor de cada una de nosotras. El resultado fue que hicimos equipo dentro y fuera de la pista. Ese día no llegamos a la final del torneo, que ganó Fundación Mercedes Migraciones, tampoco importó, porque lo relevante en esa jornada fue encontrarnos, conocernos, disfrutar y derribar los prejuicios que levantan muros y condicionan la vida de muchas personas dentro y fuera del deporte. Y en eso, el domingo, todas fuimos ganadoras.