El proyecto Escuela de segunda Oportunidad (E2O) fue objeto de estudio y ejemplo de buenas prácticas
La semana pasada participamos desde la E2O de La Rueca Asociación en el seminario «Nuevos recursos para entidades que se dedican a la formación y el aprendizaje», organizado por el Instituto Learning and Work y apoyado por JPMorgan, A través de distintas ponencias el proyecto E2O se mostró como ejemplo de buenas practicas.
El evento se dividió en 2 seminarios celebrados el pasado martes 9 de febrero, y repetido el jueves 11. En él, distintas entidades de todo el mundo, dedicadas a la formación (formación ocupacional, y aprendizaje) atajaron los retos y la necesidad de adaptarse a impartir programas para jóvenes online debido a la pandemia de Covid actual. Pandemia que ha hecho a todas las entidades a replantearse la forma de trabajar y de ayudar. Esta ha sido una experiencia nueva para la mayoría de entidades como La Rueca, también especializadas en la formación ocupacional y el aprendizaje a través de prácticas no laborales, y otras formaciones basadas en el trabajo.
Cabe señalar cómo los mercados laborales de todo el mundo están en constante cambio y la juventud necesita un amplio abanico de habilidades para construir carreras sostenibles, exitosas y gratificantes.
Los ponentes fueron:
- Luisa De Simone, Global Philanthropy, EMEA, J.P. Morgan.
- Claudio Anjos, Presidente, Fundación Iochpe.
- Nicola Aylward, Responsable de Aprendizaje para Jóvenes, Learning and Work Institute.
- Seana Friel, Investigadora, Learning and Work Institute.
E2O como ejemplo de estudio
Nuestra Escuela de Segunda Oportunidad (Second Technological Opportunities School): STOS, se presentó como caso de estudio dentro de la investigación del Learning and Work Institute. La única muestra de toda España. Es un ejemplo de buenas practicas ya que ofrece oportunidades desde la educación no formal a quienes han abandonado los estudios.
Este proceso fue consecuencia de una investigación realizada durante el pasado año, a través de análisis documental, entrevistas a profesionales y jóvenes participantes del proyecto E2O de La Rueca.
Una gran experiencia para compartir buenas prácticas y seguir aprendiendo de los retos del acompañamiento a jóvenes en vulnerabilidad.