El Servicio de Apoyo a la Inclusión Social del departamento de Servicios Sociales de San Blas-Canillejas, con el objetivo de fomentar la participación juvenil en el Distrito, llevamos a cabo una convocatoria abierta dirigida a jóvenes en el Espacio PAD Joven para recoger sus impresiones, inquietudes y necesidades respecto a su barrio. La idea era reflexionar sobre qué no les gusta de su entorno, qué les incomoda y/o qué necesidades perciben como no cubiertas y, desde ahí, construir propuestas de mejora.
Esta iniciativa ha sido promovida por el grupo motor Barrios a Voces, donde distintos recursos del Distrito usamos la radio/podcast como herramienta de inclusión y participación comunitaria. Nuestra propuesta de trabajo para este año consiste no sólo en la retransmisión de contenido radiofónico, sino en que los y las jóvenes sean protagonistas de dicho contenido a través de su participación en iniciativas comunitarias.
Cuestiones como la soledad no deseada, los espacios públicos inseguros y la falta de aceptación en los grupos de iguales fueron los riesgos que más se mencionaron en el encuentro. En próximas reuniones, continuaremos trabajando en cómo podemos abordar estas problemáticas y convertir San Blas-Canillejas en un Distrito más seguro para todos, todas y todes.
Si quieres saber más sobre las actividades que desarrollamos en San Blas-Canillejas, síguemos en @servicioinclusionsbc