En marcha el curso de creación de videojuegos y programación

En marcha el curso de creación de videojuegos y programación

La iniciativa, impulsada por Meet&Code, pretende incentivar a los jóvenes en el mundo de la tecnología mediante la programación y los videojuegos

La tecnología es un sector que está en continua expansión. El ser humano cada vez se ha vuelto  más científico y analítico hacia los que le  rodea; habiéndose la sociedad amoldado a los nuevos avances que este ámbito ofrece creciendo así como civilización.

Seriamos ilusas si nos negásemos a la evolución tecnológica teniendo en cuenta las ventajas que nos brinda, sobre todo esta nueva década que vivimos.  Tal y como se menciona en amplios estudios sobre CTS (Ciencia, tecnología y sociedad) entre ellos `Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual´ (2001): “La concepción clásica de las relaciones entre la ciencia y la tecnología con la sociedad, es una concepción esencialista y triunfalista, que puede resumirse en una simple ecuación, el llamado ‘Modelo lineal de desarrollo‘: + ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social”

Si bien con el transcurso del tiempo la tecnología y su evolución han sido evidentes: «La humanidad logra un avance de gran magnitud en el proceso histórico de su desarrollo. Estos contrastes aportados por la tecnología han sido especialmente significativos en las etapas o fases de globalización. Gracias a ellos la sociedad ha avanzado en múltiples áreas»,(Edgar Vieira Posada, Interpretaciones y transformaciones tecnológicas en los procesos de globalización). Dicho avance se percibe al comparar las distintas generaciones. Las venideras tienen desde temprana edad conocimiento del uso de todo aparato tecnológico que pueda caer en sus manos. Por ello, la generación Z y la Alfa son las más preparadas para el uso y ejecución de tareas tecnológicas.

Acciones que apoyan

Desde La Rueca tenemos presente ese hecho, y queremos que todas las personas que abarcan esa franja de edad tengan acceso a eso conocimientos. De esta manera, la brecha digital que se cierne sobre el 13% de la población, se verá poco a poco disminuida.

Para ello la el área de Tecnología Social de la entidad participa estrechamente con el Meet&Code, una iniciativa a nivel europeo que genera diferentes eventos y acciones para iniciar a los jovenes en la tecnología. Gracias a la ayuda obtenida por parte de la iniciativa, desde La Rueca se ha llevado a cabo el curso de creación de videojuegos Unity y programación.

El curso, consta de la iniciación de jóvenes a la programación a través de Scratch y Unity. Diseñando sencillos videojuegos se pretenden reducir las desigualdades digitalesya sean por razones  económicas, sociales, políticas, de discapacidad o de cualquier otro carácter.

Tal y como se señala en la propuesta explicativa de Meet&Code, se pretende “implicar a jóvenes formados que pasan por talleres y cursos formativos tecnológicos, para que compartan lo aprendido con los jóvenes asistentes al curso”.

Lo contenidos formativos son los siguientes:

  • Introducción al funcionamiento básico del motor de creación UNITY, a través de la implementación de modelos 3D.
  • Iniciación a la programación de videojuegos.
  • Desarrollo de aplicación ejecutable

Resultados del curso

El taller, que comenzó el pasado 15 de octubre, ha contado con un total de 30 las selecciones (18 chicos y 12 chicas) en base a los criterios exigidos por la Escuela de Segunda Oportunidad; vease jovenes en riesgo de vulnerabilidad, la franja de edad de 15 a 26 años…

Participan jóvenes derivados de entidades y centros como CEPI, Candelita, Diagrama, Libertad Vigilada, Realidades, Cruz Roja, servicios sociales o Educación de calle entre otras.

Esta formación de 15 horas, se desarrolla totalmente online, en conexiones de 2 horas de videoconferencia en directo los lunes y jueves.  En esta emisión, Kevin, el formador, va mostrando las nociones básicas necesarias para aprender a diseñar videojuegos con el motor Unity.

En las sesiones desarrolladas  se ha realizado la introducción al taller y conceptos generales sobre el desarrollo de videojuegos y el motor de juegos Unity. Continuando con la instalación del motor, su interfaz, funcionamiento básico y conceptualización de Unity (GameObjects y Componentes).

Se ha avanzado con el desarrollo de colisiones físicas, implementación de modelos 3D e iluminación, y en la introducción a la programación de videojuegos.

Después de cada sesión, se ha de realizar un ejercicio de entrega online para aplicar los conocimientos adquiridos.

Uno de los escenarios creados

Hasta ahora el alumnado participante ha aprendido a diseñar y crear un pequeño escenario de prototipado para un juego en primera persona y la implementación de modelos 3D e iluminación al escenario ya creado.

Cabe destacar que en todas las sesiones se aprecia una gran motivación e interés en aprender y mejorar; además de un gran nivel de participación entre los asistentes.

Además el curso frena las desigualdades enmarcadas en el ODS 10 a través de conceptos básicos de programación y videojuegos; ámbitos que los asistentes, en caso de que les guste lo aprendido y quieran seguir el camino de los videojuegos y programación, podrán seguir haciéndolo en las próximas actividades que emprenderá el área de Tecnolab de La Rueca.

¿Por qué es importante Meet&Code?

El objetivo de MEET AND CODE es iniciar a infantes y jóvenes, entre los 8 y 24 años en el mundo de la tecnología y la programación. Los eventos están diseñados para mostrar lo divertida que puede ser la programación y cómo puede ayudar a que las ideas cobren vida. Los participantes aprenden cómo funciona la tecnología y cómo las TICs afectan a nuestra vida diaria al explorar una amplia gama de temas tecnológicos, digitales, desarrollando una programación creativa. Asimismo, se les anima a desarrollar las destrezas digitales que necesitan en el mundo de hoy.

Bibliografía

MARINO GARCÍA PALACIOS EDUARDO, CARLOS GONZÁLEZ GALBARTE JUAN, LÓPEZ CEREZO JOSÉ ANTONIO, LUIS LUJÁN JOSÉ, MARTÍN GORDILLO MARIANO, OSORIO CARLOS, VALDÉS CÉLIDA: Organización de Estados Iberoamericanospara la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 200.  Ciencia, Tecnología y Sociedad:una aproximación conceptual. pag ISBN: 84-7666-119-3

VIEIRA EDGAR, Interpretaciones y transformaciones tecnológicas en los procesos de globalización. ISSN-e 0122-4409, Vol. 16, Nº. 2, 2011 http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a14.pdf

Estadísticas  sobre desigualdades tecnológicas y registro de uso, fuente: INE

UGT, La brecha digital en España: PDF

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly