Los jóvenes del equipo de trabajo de la UDC (Unidad Distrital de Colaboración) de Salamanca han tenido la oportunidad de disfrutar, durante lo que llevamos de año, de 4 espacios formativos con profesionales que se han prestado a colaborar para reforzar el enfoque de empoderamiento juvenil del proyecto, en su vertiente de mejora de su empleabilidad futura.

Con temáticas tan diversas e interesantes como la Comunicación Noviolenta, la Autonomía, el Mindfulness o el Ikigai, se ha querido facilitar que los y las jóvenes puedan entrar en contacto con personas comprometidas con sus propósitos y que puedan indagar en cuestiones tan importantes para su trayectoria vital. Rosa Rovira Fontanals nos deslumbró en enero con la Comunicación Noviolenta, poniendo el acento en las necesidades individuales y colectivas y en la asertividad, Hijos de Sol y Luna nos acogió en mayo y junio en dos espacios formativos en torno a las bases de la autonomía y su aplicación al ámbito laboral, Blanca Fercal nos acompañó en la experiencia práctica de la atención plena y el enfoque y Javi Vidal, del Proyecto Ikigai, nos acarició con su orientación vocacional, para despertar en nuestras y nuestros jóvenes la vocación movilizadora.

Han sido todas ellas experiencias muy enriquecedoras y queremos agradecer la profesionalidad y el mimo con que nos trataron, porque, más allá de las formaciones técnicas con las que vamos dando acompañamiento al desarrollo profesional de las labores de regeneración urbana que vamos realizando, a través de estas experiencias, nuestras chicas y nuestros chicos activan su motivación intrínseca y comprenden la importancia de formarse para la vida, un camino de constante búsqueda y de autoconocimiento desde el que situarnos en relación con nosotras mismas, con las demás y con el mundo.

Además, otro aporte pedagógico de interés que nos ha brindado la oportunidad de mejorar es que encontrarnos en el plano virtual con estas profesionales nos han permitido practicar nuestras competencias digitales y romper el hielo a la hora de comunicarnos pantallas mediante, tan a la orden del día.

Desde La Rueca Asociación y Provivienda, como agrupación que gestiona este proyecto, dependiente del Área de Coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, así como desde el propio equipo de jóvenes que han disfrutado estos talleres, queremos premiar estas colaboraciones, favoreciendo que se den a conocer los proyectos que impulsan, puesto que son de gran impacto para la juventud, y, por ello, os invitamos a brindarlos a quienes los puedan necesitar.

Ha sido un placer contar con vos y confiamos plenamente en que las semillas que plantasteis en nuestros jóvenes germinen. Ese es el sentido de nuestro trabajo conjunto. Muchas gracias Rosa, Olivia, Blanca y Javi.