En dicho pleno participó alumnado de los centros educativos CEIP Méjico, CPEE Infanta Elena y Centro Juvenil La Rueca, y contó con la presencia de la Concejala Presidenta del Distrito Ciudad Lineal y otros responsables municipales e institucionales.

El pasado viernes 26 de mayo, como culminación del proyecto “Barrio Saludable” iniciado hace año y medio atrás, se celebró un Pleno municipal conformado por alumnado de diferentes centros educativos y responsables municipales e institucionales, entre ellos la Concejala Presidenta del Distrito Ciudad Lineal. La actividad se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla La Rueca Asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en los barrios de San Pascual y Concepción desde 2014.

El objetivo principal del proyecto Barrio Saludable es, partiendo de un trabajo coordinado entre los profesionales de la salud y los centros educativos, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la configuración de entornos que contribuyan a la salud. Este pleno, que viene motivado por la necesidad de promocionar espacios de diálogo entre la ciudadanía y las instituciones públicas para la mejora del barrio, viene a ser la tercera etapa de un proceso que incluyó sesiones formativas entre profesionales y trabajo directo con alumnado en aula; se realizó una capacitación de profesionales de los centros de salud Canal de Panamá y Estrecho de Corea a profesorado de los centros educativos para que trabajaran con el alumnado un análisis de la realidad del barrio bajo el prisma de los “Determinantes de la Salud”, además de llevar a cabo diferentes acciones de educación para la salud.

En este encuentro los y las jóvenes de los centros educativos participantes mostraron sus trabajos y propuestas al Ayuntamiento (referidas principalmente a cuestiones de urbanismo, limpieza, espacios verdes, etc.) generándose un espacio de diálogo entre el alumnado y las autoridades competentes de la Administración pública, la cual recogió sus demandas para hacer un barrio más saludable, realizando una posterior devolución. De esta manera, los responsables municipales pudieron incorporar la visión del alumnado y dar respuesta a sus inquietudes y necesidades.

A su vez, cabe destacar que este pleno “simbólico” se sitúa en el marco de las nuevas políticas municipales que rigen los Consejos de Infancia, potenciando la participación de  los menores en la sociedad y el acercamiento a espacios de participación ciudadana existentes.

Desde La Rueca Asociación queremos poner en valor y celebrar que se desarrollen iniciativas de este tipo, en las que se promueve una implicación del menor con su entorno más cercano, una sensibilización acerca de los determinantes de la salud y un ejercicio de participación de los menores en la sociedad.  Seguimos!