El movimiento Acción poética es un fenómeno literario y artístico que comenzó en México, en 1996, y, desde entonces, se ha replicado en muchos lugares del mundo. No es sólo un resultado, que embellece y transforma los muros de los barrios, sino que es, sobre todo, un proceso, que embellece y transforma las comunidades humanas, ya que es un espacio participativo que une a personas diversas (de todas las edades, formas y colores) a través del lenguaje artístico.
Ya sean fragmentos de poemas de otras, versos propios, frases o palabras inspiradoras, las gentes hallan en la acción poética un tiempo de encuentro en el que compartir miradas y voces sobre lo más identitario, lo más bello, lo más transformador, un lugar en el que ponerse manos a la obra artística, en el que colaborar con los demás y contemplar las diferentes formar de plasmar en los muros, una obra de arte colectiva por la que pasar, a la que acudir, que mostrar, un símbolo de identidad barrial. Por eso, las experiencias de acción poética generan tanta satisfacción y se multiplican. Las acciones poéticas que se han llevado a cabo en Vicálvaro y en Canillejas recientemente, son, de hecho, ejemplos de ello.
En este vídeo de la Acción Poética Vicálvaro o en estas fotos de la Acción Poética de Canillejas se percibe la entrega y la felicidad de un vecinadario implicado en esta iniciativa. Porque los muros, las calles, los barrios tienen un antes y un después de una Acción Poética. Por eso, desde el Servicio de Convivencia Intercultural de La Rueca, seguimos confiando en el poder transformador de las acciones poéticas y seguimos proponiendo y participando de ellas. Porque si Madrid es la ciudad del abrazo, las paredes son brazos que acogen diversidad, celebran alegría comunitaria y proyectan mejores futuros.
¡Creatividad, poesía y diversidad para compartir! ¡Que todos los barrios sean abrazados por la poesía en Madrid!