El huerto comunitario «Magerit» comienza a ser una realidad

El huerto comunitario «Magerit» comienza a ser una realidad

“Uno de los rasgos principales de la cultura andalusí es el encuentro, o tal vez deberíamos decir: el hecho de que al-Andalus se configura a partir de la confluencia de diferentes rasgos culturales en un mismo territorio. Es este fenómeno lo que eclosiona en una civilización, como la síntesis creativa de elementos que en un principio aparecen como enfrentados entre sí” (Abdennur Prado)

Fruto de un largo proceso de gestación que se remonta a más de un año atrás, hoy podemos afirmar que el huerto comunitario recientemente bautizado como “Magerit”, ubicado en el barrio de San Pascual, comienza a ser una realidad.

Magerit hace alusión a los orígenes de la palabra en árabe que hoy da nombre a nuestra ciudad, Madrid. No es casual la elección de este nombre, el espacio en el que se está conformando el nuevo huerto comunitario quiere ser un punto de encuentro, enseñanza y aprendizaje entre personas de diferentes edades, orígenes y culturas, inspirándose en un jardín árabe de la época andalusí.

¿De dónde surge todo esto? Hace tiempo que la Junta Municipal del Distrito Ciudad Lineal cuenta con un terreno situado en el Parque Salvador de Madariaga, entre el tanatorio de la M-30 y el Centro Cultural Islámico (popularmente conocido como “La Mezquita”) y se planteó la posibilidad  de habilitar el espacio para generar un huerto comunitario.

Gracias al apoyo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y a la labor incesante del proyecto ICI en darlo a conocer a los diferentes agentes del barrio y favorecer la participación ciudadana y su apropiación desde el tejido asociativo del barrio, hoy contamos con un portentoso grupo motor integrado por personas vinculadas a las principales asociaciones del barrio y vecinos y vecinas que a título individual  se están implicando en su desarrollo.

¿Quiénes estamos en todo esto? Asociación El Sol de la Conce, AAVV San Pascual, Asociación Condesa de Venadito, Huerto de la Alegría, AMPA Carlos V, mayores hortelanos/as del Centro de Mayores Canal de Panamá, Fundación Cultura Islámica (FUNCI), Centro Cultural Islámico, además del proyecto Equipo de Actuación Distrital de Ciudad Lineal.

Ya en el mundo andalusí, los jardines y huertos no eran algo meramente estético, agrícola o de alimentación, cumplían diversas funciones: se concebían como lugares de encuentro intercultural, interrreligioso, intergeneracionales y educativos, ya que lo andalusí daba enorme importancia al conocimiento, el saber y la cultura (se hablaba de jardín científico, espiritual, poético, cultural…). Eran espacios de relación en comunidad fundamentales.

 

Y es que el proceso de gestación de Magerit es ante todo comunitario e inclusivo. Porque como dice uno de los huertanos más conocidos en el barrio, Roberto, “este huerto es de todos”, es de las asociaciones que aportan cada día para el nacimiento y continuidad de esta iniciativa con la motivación común de promover la convivencia, la educación ambiental y, en definitiva, la construcción de un barrio más saludable; de la administración pública que nos recuerda que el terreno es público y de todas, de las vecinas y vecinos huertanos y de los centros educativos que podrán disfrutar de un recurso educativo comunitario.

 

Precisamente el pasado jueves nos juntamos en torno al huerto para hablar de cómo nos gustaría que fuese y acordamos los siguientes objetivos: un huerto con una labor educativa medioambiental, un huerto que se enriquezca con los valores y saberes de distintas culturas, un huerto que integre distintas generaciones, culturas y realidades, un huerto que sea un lugar de relax, un huerto con cultivo agroecológico.

A día de hoy, el huerto comunitario Magerit ya forma parte del Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios coordinados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, cuyo objetivo es apoyar las iniciativas ciudadanas para desarrollar proyectos comunitarios de agricultura urbana sostenible, siguiendo las premisas de la agroecología.

«En los huertos comunitarios no cultivamos plantas, cultivamos gente»

Os mantendremos informadas sobre una próxima “inauguración” en los próximos meses para que todas y todas podáis venir a conocerlo. Seguimos!!

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly
MEMORIA 2018¿ QUIERES CONOCER NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDAD 2018 ?
CONÓCENOS