Gestión de la Diversidad

Cuando pensamos en diversidad y en diferencias, lo hacemos normalmente como conceptos aplicados a las minorías. Sin embargo, las diferencias están en todas partes. Nos gusta ser diferentes y cultivamos nuestra diferencia personal. Cuanto más nos acercamos a las personas, más nos damos cuenta de lo compleja que es su identidad cultural. La percepción positiva de la diferencia nos enriquece, nos permite cambiar el foco de observación y acercarnos a una comprensión más integrada de la realidad social, explorar nuevos caminos y reducir los efectos indeseados que una intervención social sin perspectiva intercultural conlleva.

Desde La Rueca Asociación nos hemos propuesto:

  • Mejorar la diversidad cultural interna de la organización tratando de contar con profesionales que sean representativos de nuestra sociedad plural en los diferentes equipos de trabajo para enriquecer nuestra mirada y acción.
  • “Estar alerta” para poder identificar enfoques y discursos asimilacionistas revestidos en posturas a favor de la “integración”, así como enfoques y discursos culturalistas que abogan por la “aceptación”, sin tener en cuenta nociones básicas como los derechos humanos fundamentales.
  • Compromiso con la deconstrucción activa de los estereotipos culturales en todas nuestras actuaciones.
  • Ser capaces de centrarnos en la persona y su idiosincrasia única, que nos permitirán identificar sus potencialidades propias para el cambio.
  • No olvidar que en el comportamiento humano intervienen factores personales, sociales, estructurales, situacionales y culturales (tratar de no sobredimensionar un factor sobre los demás).
diversidad-pdf
Sígueme en Feedly