Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia porque también son víctimas

El Día Internacional de los Derechos de la Infancia  se celebra todos los años el 20 de noviembre. Se da en honor a la aprobación de la Convención los Derechos de la Infancia en 1989 por Asamblea General de la ONU. Un tratado internacional que reúne los derechos humanos de la infancia en 54 artículos.

El objetivo esta acción que se celebra hoy es  doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas ante los problemas existentes sin resolver;  y por otro lado, se pretende sensibilizar a la población a que conozcan más la problemática.

Los derechos de la infancia son derechos humanos que, constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales, tienen como fin la protección de los niños.  Todos los niños tienen derecho a la salud, educación y protección; y todas las sociedades tienen interés en ampliar las oportunidades de los niños en la vida. Sin embargo, mundialmente, a millones de infantes se les niega una oportunidad justa, por nacionalidad, género o las circunstancias en las que nacieron.

Según los informes brindados por la Infancia en datos, en España son 346.3833 menores los  que son atendidos por servicios sociales, debido a que se encuentran en situación de riesgo, ya sea por motivos de hambre, malnutrición, trabajo infantil, pérdida de escolarización, analfabetismo o trata de personas.

A raíz del COVID-2019, si bien la infancia ha sido la menos afectados, pueden estar entre las mayores víctimas de la crisis a largo plazo. Su educación, su nutrición, su seguridad y su salud se verán socavadas por el impacto socioeconómico y por las consecuencias dejadas por la pandemia. Y más aquellos que ya se encuentran en situación de desventaja, en riesgo de abuso, atrapados en conflictos o desplazados de sus hogares.

¿Existe incumplimiento de los Derechos de la Infancia?

Efectivamente. Hoy en día, si bien se está tratando de erradicar muchas problemáticas, aún hay muchas situaciones que suelen pasar desapercibidas.

Todos los días, alrededor del mundo millones de menores son traficados, comprados y vendidos, llevados lejos de sus familias y hogares, explotados y abusados. Según la OIT 18 millones en el mundo aún trabajan. De ellos, 115 millones están en situación de riesgo, 5,5 millones son víctimas de esta realidad entre Europa y Asia Central. De los cuales 20.000 se encuentran en España. Está claro, que son un colectivo vulnerable, por lo tanto deben ser protegidos y defendidos.

Y son muchas más las situaciones que aún podemos percibir en distintos sectores, pero  también depende de la sociedad el poder frenar estas problemáticas. Denunciar cualquier tipo de explotación o maltrato del que seamos testigos, es nuestra responsabilidad no ser cómplices de estos abusos y actuarfrente a ellos.

Principal problema a los que se enfrentan los niños en España

España se enfrenta a una gran cantidad de inmigración procedente de África y Europa del Este. Estos migrantes o refugiados llegan en grupos y a menudo traen a sus hijas. Los menores, vulnerables y débiles, a menudo caminan durante horas o se esconden en camiones para llegar a España; algunos pierden la vida en el camino.

Así mismo, las niñas migrantes que se encuentran recluidos en centros de detención también son víctimas de violencia física y psicológica. A veces se les priva de educación, tiempo de juego y viajes al aire libre, con lo cual, están aislados dentro de sí mismos y se vuelven aún más agresivos.

Una vez que llegan, no se garantiza que su situación mejore. Muchos de estos menores se encuentran solos en España sin sus padres, sin comida, y se enfrentan a vivir en las calles.

Acciones con las que trabajamos

Desde La Rueca Asociación tenemos el compromiso de promover y apoyar el desarrollo de niñas de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias, por ese motivo nos hemos unido a la iniciativa de la Obra Social “La Caixa”, con el Programa Proinfancia.

Este programa que está dirigido a infantes y jóvenes de entre 6 y 18 años en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, tiene como objetivo  el  favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes y sus familias con el fin de mejorar sus procesos de integración social y su autonomía.

Actualmente contamos con diferentes actuaciones integradas, atendiendo a más de 100 menores y sus familias, mediante refuerzo educativo. Así mismo, se promueve la educación integral, la socialización positiva de  las menores y su plena inclusión educativa. También se brinda apoyo psicosocial, psicológico y psicoterapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias con dificultades.

Otro de nuestros proyectos dentro del área de Intervención, es Menores de Usera, donde se realizan acciones de apoyo educativo y ocio en menores, con el fin de garantizar una vida digna para las niñas. Lo que se busca es desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral, que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.

Resultados de los proyectos

Hemos podido percibir en nuestros centros, la mejora de los infantes en todas las áreas, así como en los núcleos familiares, ya que trabajamos de forma directa e individual identificando así, las necesidades, dificultades y mejoras que precisan.

Los logros que se están obteniendo son en un 90% satisfactorio tanto en lectura, en la composición escrita y oral, en matemáticas y en todas las materiales de forma general. Por otro lado se aprecia una mejora en sus relaciones sociales a través de las dinámicas de relación que se vienen desarrollando.

Aquí os dejamos un poco del trabajo que se viene realizando desde nuestros centros y los derechos que merecen nuestras pequeñas:

Todas las acciones suman

Esta semana por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, Plataforma de Infancia y Yo Soy Ratón lanzan la campaña #RespetaMisDerechos a través de una canción para acercar a las niñas más pequeñas sus derechos. La canción supone una llamada de atención a los adultos para que respeten y defiendan los derechos de la infancia.

Junto con estas iniciativas, el jueves 19 de diciembre, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se realizará de manera online y retrasmitiendo en streaming, un Acto Conmemorativo, en la cual se compartirán propuestas relacionados con participación, barreras socioeconómicas, educación inclusiva, violencia y nuevas tecnologías.

Además, se realizará una serie de webinars sobre pobreza infantil organizado por Eurochild con el apoyo de Plataforma de Infancia, los cuales están dirigidos a ofrecer una visión de la recuperación europea desde la perspectiva de los derechos de la infancia.

Para más información ingresa a Plataforma de Infancia

Los menores tienen derecho a una buena educación

 

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly