Despedida de la Mentoría 2020/21

Despedida de la Mentoría 2020/21

Encuentro-Despedida de nuestro grupo de jóvenes y sus personas mentoras

30 de junio de 2021: 17 horas. Se produce la Despedida del Ciclo de la Mentoría del año 2020/21 en la Rueca Asociación, en el Centro Integrado de Valderrobres (Canillejas).  Programa que lleva a cabo la entidad, dentro del Proyecto de Incorpora Joven, siendo financiado por “la Caixa”.

Tenemos citadas a 8 parejas participantes en este año, (16 personas en total),  aunque no todas las personas pueden acudir, ya que los trabajos actuales u otras responsabilidades personales, no permiten que estemos todas, al completo. Se les tiene muy presente del mismo modo: en nuestras dinámicas, reflexiones, evaluaciones en la tarde.

Es necesario este cierre. Una manera de transmitir que termina el periodo establecido, iniciado en diciembre de 2020  y que ha dado alcance hasta el 30 de junio como tal. Es vital informar al grupo,  al completo,  que las personas adultas y jóvenes podrán mantener el contacto si así lo desean en un futuro. Teniendo claro que el rol de mentoras /mentores ha finalizado. El acompañamiento individual, personalizado, donde se proponían metas y alcances, objetivos en un plan de trabajo, donde han existido variaciones, dificultades, superaciones, ha quedado cerrado. Se termina esta etapa como tal.

En este espacio de análisis,  evaluación y cierre de la etapa de la Mentoría se viven  emociones y sensaciones relacionadas con la nostalgia, felicidad, agradecimiento, aprendizaje, reflexiones internas, superación y un denominador común: la Mentoría genera un aprendizaje y crecimiento mutuo: a la persona mentora, a la joven. Grupo de jóvenes y personas mentoras en la despedida del ciclo 2020/21

También hemos entendido y reflexionado durante la tarde, desde la voz de las personas mentoras, que a veces en nuestros acompañamientos, la persona joven necesita hacer sus paradas, tener sus espacios, guardar la calma. Entender que no podemos avanzar a un ritmo, en el cual, ella o él, no está preparada para correr. Desarrollando de este modo paciencia y empatía hacia la situación vivida.

Hemos compartido que las personas mentoras también pueden tener sus baches emocionales en sus vidas. ¡Qué importante es trasladar este pensamiento a la persona joven!. Poder empatizar y entender que todo ser humano se compone de cientos de emociones!

Comprender que la cercanía, proximidad, diálogo, entendimiento, aprendizaje e inmenso cariño de todos sus referentes mentores durante 6 meses de acompañamiento, son acciones también prioritarias y trascendentales en la mentoría. Ello conlleva a una mejora de la autoestima, crecimiento, seguridad en sí mismo, autoconfianza en aquellos objetivos, acciones a corto plazo,  que nos proponemos con ellas y ellos.

Es necesario destacar, que el grupo de mentoras/es en la Rueca, este año,  ha vuelto a ser espectacular en el ciclo 2020/21. En algunos casos nos piden repetir para el próximo año. Por  todo lo que les ha podido aportar a nivel personal. Un elenco de mentores/as sensacionales. Han mostrado una inmensa vocación, responsabilidad, compromiso y resiliencia ante las dificultades que podían surgir en el día a día con respecto a obstáculos que nuestros/as jóvenes pueden vivir en su día a día.

Enhorabuena mentores/as, enhorabuena jóvenes por este año tan valioso. ¡Bravo por todas vosotras!Joven y su mentora en la despedida

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Sígueme en Feedly