En el SIJA (Servicio de Intervención con Jóvenes y Adolescentes) estamos cerrando el curso escolar con nuestros grupos. ¿Esto significa que el servicio cierra sus puertas hasta Septiembre? ¡Ni mucho menos! Ahora empieza nuestra querida temporada de verano, un mes de julio cargado de actividades al aire libre y de ocio dónde nuestros chicos y chicas seguirán practicando sus habilidades sociales y relacionándose con un montón de actividades lúdicas que ell@s mism@s han elegido.
En el SIJA damos mucha importancia a la participación y elección de actividades por parte de l@s jóvenes, ya que es una forma de que se sientan parte del proyecto y del grupo, además de fomentar su motivación por asistir y participar.
Este año hemos elegido las actividades que vamos a hacer, de una forma muy especial: con una gran sesión dónde la creatividad era la protagonista de un objetivo muy claro: ¿qué queremos hacer en el SIJA este verano?
Para llegar a conseguir este objetivo, paseamos por un proceso dónde poco a poco l@s chic@s se fueron relajando y dejando volar su imaginación para sacar de sí mism@s las mejores ideas.
Empezamos por un pequeño juego dónde buscar las diferentes funciones y posibilidades de objetos tan variopintos como un simple libro o un rollo de celo: con él conseguimos empezar a quitarnos la rigidez mental que a veces nos invade y nos impide que las ideas fluyan.
Después decidimos construir escenas típicas del verano mediante la mímica y una gran dosis de cooperación, dónde el arma más poderosa para poder descubrir que nos quería transmitir el/la compañer@ (por ejemplo tomarse algo en una terraza) y así poder incluirnos dentro de la escena y completarla entre tod@s, fue la imaginación.
Ya habíamos conseguido quitarnos la rigidez y dejar volar nuestra imaginación, pero nos fallaba algo…. Las malas ideas para el verano asomaban y no dejaban paso a las buenas; por eso entre tod@s hicimos un Brainstorming dónde poner aquellas cosas que no son agradables para disfrutar del verano, así pudimos deshacernos de cosas como estudiar y estar en internet todo el día o quedarse en casa sin hacer nada.
Y ahora sí que sí, ya estamos preparad@s para que nuestras ideas veraniegas fluyan y se plasmen en nuestro mes de julio. ¿Quieres saber el resultado? ¡Aquí lo tienes!