Creatividad al servicio de la comunidad

Creatividad al servicio de la comunidad

Seguimos haciendo barrio desde el Servicio de Convivencia

Desde el Servicio de Convivencia Intercultural llevamos años interviniendo en el terreno de lo comunitario. Nuestro terreno es la calle, el seguimiento de los procesos colectivos. Es construir, es compartir, es encontrarse en el espacio público. Nuestras herramientas han sido siempre los conectores sociales, provocar que la gente diversa se junte para crear algo nuevo, mediar en conflictos, visibilizar las habilidades de las personas y los grupos. Y claro, la reunión, el parque y el asfalto.

Pero, ¿cómo se hace todo esto en la distancia?¿Cómo se interviene en la comunidad en una situación de confinamiento como la que estamos viviendo? Pues ante situaciones difíciles, respuestas creativas. La comunidad son las relaciones que hay entre las personas que viven en ella, así que estamos tratando de que se restablezcan en la medida de lo posible.

Para ello hemos visto que la brecha digital es una barrera importante en la comunidad, por lo tanto hemos puesto en marcha humildemente una asesoría en Comunicación Digital, para que quien quiera, vecindario, personal técnico de entidades, etc. Con ello pretendemos que si a alguien le cuesta el uso de alguna herramienta digital podamos echar una mano para facilitar el contacto entre la gente.

Igualmente sabemos que el hecho de pasar más tiempo en casa facilita que surjan los conflictos vecinales, por lo que ponemos a disposición de la comunidad un servicio de asesoría en Convivencia para colaborar en la gestión de los conflictos de la manera más útil posible.

Por otra parte estamos preparando nuevos cursos de formación on line que estarán disponibles en la plataforma de formación virtual de La Rueca Asociación a los que podréis tener acceso de manera gratuita sobre Agentes Antirrumores y Comunicación digital y Asociacionismo. Aprovecha el momento de la cuarentena para poder echar un ojo a nuestros cursos y poder complementar tu formación.

También estamos recopilando todos los recursos que puedan ser necesarios en los barrios en los que mantenemos la intervención para poder sobrellevar la cuarentena y que permitan resolver algunas de las problemáticas que se puedan estar dando.

Importantísimo también seguir desmontando bulos, especialmente en estos tiempos en los que está circulando una gran cantidad de fake news, de noticias falsas o no contrastadas que generan mucho malestar. Ya sabes, no difundas algo sin contrastar su veracidad.

Y en cada barrio seguimos realizando acciones adaptándonos a la nueva situación. Para muestra un botón.  En Aluche un podcast de Confianza y Cuidados para tratar de extender la red de cuidados que ha surgido. En Carabanchel con proyectos como #MuchoArteenPanben para tratar de localizar y potenciar artistas de barrio. En Usera, Zofío Reporta, un programa de entrevistas de los más pequeños a los más mayores. En Villaverde un taller de teatro para desmontar tópicos, on line.

!Esto es creatividad al servicio de la comunidad!

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly