Creando oportunidades tecnológicas con JP Morgan

La Rueca Asociación, a lo largo de sus más de 25 años de existencia, ha acumulado una valiosa experiencia de intervención, a través de iniciativas concretas y eficaces específicamente orientadas a la creación de alternativas para aquellos jóvenes que quieran retomar su formación, buscar su primer empleo o desean reincorporarse a los estudios reglados.

Así, partiendo de un entorno diferente al de la educación reglada, cuyo funcionamiento no responde en ocasiones a las necesidades individuales de los y las  jóvenes, se promueve la inserción educativa, social y laboral a través de nuevos modelos y metodologías inclusivas más flexibles que incidan sobre diversos ámbitos, como son el restablecimiento de la confianza de los jóvenes sobre sus expectativas educativas y laborales para el futuro, o la creación de experiencias vocacionales, entre otros.

El grupo de población joven que ni estudia ni trabaja, y que no sigue formación alguna, es el que constituye la principal preocupación de los poderes públicos en sus estrategias de empleo joven, siendo además el grupo prioritario en la Garantía Juvenil. Estos y estas jóvenes no podrán llevar a cabo su incursión en el mercado laboral si no participan en procesos de ayuda, mediación y acompañamiento, porque son sujetos con autonomía restringida, en contextos sociales carentes de recursos y que tiene pocas opciones para establecer contactos significativos. Por eso, planteamos un proyecto con el fin de que estos jóvenes mejoren sus competencias personales y técnicas, apoyándolos en su inserción social, formativa y laboral.

“Construyendo Oportunidades Tecnológicas” es un proyecto que está desarrollando La Rueca Asociación con la colaboración de JPMorgan Chase Foundation, con la finalidad de crear oportunidades laborales para 120 jóvenes a través de actividades de desarrollo de competencias tecnológicas y habilidades digitales, formación ocupacional en las áreas de venta, logística y  hostelería y la participación de la empresa en los procesos formativos y las inserciones.

Esta iniciativa se apoya en la amplia experiencia de La Rueca Asociación en el desarrollo de iniciativas de empleabilidad y de itinerarios formativos de inserción laboral y socioeducativos con jóvenes. Se basa, por otro lado, en la necesidad de reducir el desajuste existente entre la capacitación tecnológica de los colectivos más vulnerables y el mercado laboral. Los efectos de la transformación digital en las empresas de todos los sectores es generalizada, por lo que la capacitación de los jóvenes para convertirse en futuros empleados tiene que garantizarse a través de la adquisición de nuevos conocimientos técnicos y el manejo de nuevas herramientas digitales.

Una de las prioridades de la iniciativa es detectar oportunidades de empleo para que jóvenes desfavorecidos puedan desarrollar sus talentos en los distintos sectores, por lo que la colaboración e implicación de las empresas es clave.

El proyecto apuesta por el desarrollo social a través de varios ejes de actuación:

  • Formación innovadora en itinerarios flexibles y personalizados.
  • Acompañamiento integral: refuerzo en competencias laborales clave y habilidades de mejora de la empleabilidad.
  • Apoyo a demandas sociales, atención a jóvenes vulnerables.
  • Relación estrecha con mundo empresarial y trabajo en red.
  • Tutorización de jóvenes, mejora de la empleabilidad, desarrollo de competencias digitales.
  • Empleo: formación en empresas, experiencias vocaciones en empresas
  • Las TIC como pilar del proyecto: Certificación MOS (Microsoft Office: Word, Excel y power point), Diseño y Fabricación Digital, Dinamización TIC.
Sígueme en Feedly