Volvemos a convivir en los barrios del sur

Volvemos a convivir en los barrios del sur

En Verano seguimos conviviendo en los barrios del sur de Madrid

El servicio de convivencia intercultural en barrios, desarrolla su labor comunitaria en los cuatro distritos donde está presente: Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde.

Este verano estamos dedicados a desarrollar acciones que nos ayudan a mejorar las comunicaciones entre vecinas y vecinos. Para no perder ese contacto vecinal se han llevado a cabo distintas iciniciativas veraniegas y cuidadosas.  Hemos continuado nuestra labor tras el confinamiento, con máximas medidas de seguridad ante el Covid 19.

Los talleres Desmontando Tópicos Racistas

En la escuela de verano del  Colegio Vedruna de Carabanchel y en los campamentos urbanos de  AESCO (América, España Solidaridad y Cooperación) en Usera, niños, niñas y jóvenes han sido protagonistas. A través de juegos, teatralización y reflexión conjunta se han desmontado tópicos racistas, y favorecido nuevas relaciones de tolerancia y respeto en una convivencia diversa e igualitaria.

Jornadas de convivencia

En Carabanchel, Alto de San Isidro, se ha realizado una jornada de convivencia “La Radio en tu barrio” donde se ha trasladado un programa de radio al corazón comunitario del alto: El Espacio Comunitario Caronte. De la mano de la plataforma comunitaria  Amor de Barrio, se ha impulsado una jornada radial matutina de voces  y color.

Algunos vecinos han mostrado  su arte flamenco y diversos testimonios  de vida de muchos de  nuestros nuevos vecinos, dentro del programa CON-VIVIENDO de CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado y OMC Radio.

Apoyando a los grupos locales

En Latina, continuamos apoyando este verano (y lo que queda de año) a la Asociación de Vecinos/as de Aluche (AVA) en su magnífica labor que han realizado durante este periodo tan complicado, consiguiendo alimentos y artículos de primera necesidad para repartirlos a toda la población del barrio con esta necesidad.

También seguimos trabajando en el proyecto de Radio Latina nos une. El tercer programa está en el horno a puntito de salir, en el que entrevistamos a voluntarios y perceptores de alimentos del Grupo de Apoyo del AVA. La radio ha funcionado como un puente entre vecinos y vecinas y ha sido vital para mantener las redes de solidaridad y la  buena comunicación en tiempos donde el distanciamiento social ha marcado la vida del barrio.

Trabajando para superar las brechas digitales

En Villaverde nuestro equipo junto con el TecnoTruck  #GarageMovil de la entidad y el grupo motor TechnoSur, han impulsado una gran iniciativa tecnológica que nos ayuda a acercar  el uso de Internet y los dispositivos móviles así como la programación robótica y la creación digital al vecindario.

Technosur es una nueva plataforma social,  tecnológica y comunitaria de los distritos más sureños de Madrid. El proyecto  trabaja para acortar la brecha digital a partir de las necesidades detectadas en estos últimos meses.

El taller de vinilos para la creación de camisetas con mensaje,  el taller de robótica para niños y jóvenes, el de recursos a un clic con códigos QR,  junto con el taller de aplicaciones y gestiones telemáticas, han sido espacios llenos de descubrimientos y de experimentación que acercan las nuevas tecnologías, tan necesarias hoy en día, a toda la comunidad.

Seguimos cuidándonos y conviviendo.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly