Las fiestas representan un momento especial en la vida de las comunidades. La rutina se suspende, la actividad se centra en la diversión, la celebración y el encuentro vecinal.  Las fiestas son eventos interesantes para fortalecer las relaciones y enriquecer el vínculo con el propio barrio. Es por esto que el servicio de Convivencia Intercultural ha estado presente en muchas de las fiestas de Madrid.

Durante el mes de junio se celebraron las fiestas de Zofío y Usera en las que el servicio, a través de la iniciativa Conectando Usera, ofreció dos actividades de mapeo. Esta iniciativa se impulsa desde diferentes entidades y recursos para identificar y promover los activos en salud (todos aquellos elementos que generan bienestar a las personas).  «Descubre Zofío» fue un mapeo para identificar el conocimiento del vecindario sobre los recursos y lugares que les gustan de su barrio, además de descubrir otros nuevos. En Usera, el mapeo se centró en identificar y descubrir espacios, recursos e iniciativas que promueven la convivencia, el encuentro y nos hacen sentir bien a nivel distrital.

 

También se participó en el Punto Violeta y se difundió la campaña Usera Antirumores con un punto de información y diferentes actividades para pequeños/as a lo largo de la mañana del sábado.

Durante el pasado fin de semana fueron las fiestas de Canillejas, con el lema “Por unas fiestas libres de violencias machistas” y un escenario repleto de grupos del barrio. El servicio, junto al proyecto Canillejas Comunitaria, llevaron a cabo dos actividades participativas y de sensibilización.

Una de ellas consistió en un paseo histórico y fotográfico por Canillejas, en el que diferentes vecinas y vecinos nos contaron anécdotas relacionadas con el pasado y la historia de algunos lugares y, después, con algunas indicaciones técnicas de fotografía, las personas participantes tomaron sus propias fotos actuales de esos mismos espacios.

En estas fiestas no podía faltar un espacio libre de racismo protagonizado por la campaña Desmontando Tópicos y dinamizado a través de un concurso de preguntas, orientadas a cuestionar todos esos rumores que se escuchan sobre la inmigración. Multitud de vecinas y vecinos participaron en la actividad, que se acompañaba de un taller de diseño de chapas.

Este fin de semana comienzan las fiestas de Villa de Vallecas en las que el servicio de Convivencia participará el día 14 de septiembre en el V Día infantil y juvenil del Ensanche. La actividad será sobre la campaña del Ensanche como en Casa y el lugar será la explanada de la calle Cañada del Santísimo esquina con Avenida del Ensanche de Vallecas desde las 18:00 y hasta las 20:00 horas. También se participará en el Punto Violeta ofreciendo acogida y cuidado en casos de violencia machista.