La UDC (Unidad Distrital de Colaboración) de Salamanca, que depende del Área de Coordinación territorial, transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y gestionada por Provivienda y La Rueca Asociación, se hizo presente en las áreas caninas de los parques de Breogán, Eva Perón y Sancho Dávila. Si bien en la ciudad de Madrid hay 153 áreas y ocupan más de 4 hectáreas, en el distrito de Salamanca hay solo 6. Entre ellas se cuentan 127 ‘pipican’ y 26 áreas de esparcimiento canino.
Los y las jóvenes de la UDC de Salamanca instalaron carteles informativos sobre normas y buenas prácticas en las áreas caninas con la finalidad de facilitar la convivencia entre perros, dueños y otras personas usuarias de los espacios públicos.
En el proceso de instalación, el equipo adquirió nuevas habilidades tales como la preparación de mezcla para cemento y adecuación del terreno en el marco de mejora de la empleabilidad que contempla el proyecto; esta actividad se complementa con la campaña de sensibilización y concienciación de «Barrios de Salamanca sin excrementos caninos» que se llevó a cabo simultáneamente.
Se han recibido una gran cantidad de feedback positivos de esta actividad por parte de la ciudadanía, que nos comparten su perspectiva sobre aspectos como el ruido que se genera en las áreas caninas y las medidas que se pueden tomar para paliar las situaciones de tensión y mejorar la convivencia.
Según la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales, se deberá mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Claves como ésta son las que se han compartido con el vecindario a través de esta actuación. Ésto nos asegura que estamos dando prioridad a los temas que nos refiere la comunidad.
Los excrementos siguen siendo una gran problemática social, y, aunque en Madrid hay 6041 papeleras con expendedores de bolsas destinadas a la recogida de excrementos (261 en el distrito de Salamanca), lamentablemente, siguen estando presentes en los barrios del distrito.