Eliminación de la Discriminación Racial

Eliminación de la Discriminación Racial

#LuchemosContraElRacismo

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial. En 1966, Naciones Unidas estableció este día de conmemoración, debido a que en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

“El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista.” «La juventud se alza contra el racismo» (#FightRacism) 

Durante 2020, la pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en la juventud, incluidos los jóvenes que pertenecen a los grupos minoritarios. https://www.un.org/es/observances/end-racism-day

Muchos de ellos se ven afectados por un aumento de la discriminación racial, porque su educación se ve interrumpida, tienen menos perspectivas de empleo y ven limitada su capacidad para participar en la vida pública, obstaculizando su empoderamiento individual y social.

Desde el CEPI Centro-Arganzuela ponemos el foco en este día contando con la colaboración de los Laboratorios de Imaginación facilitados por José Ramón Hernández como parte del proceso de investigación  para el proyecto El vuelo del Hipotálamo. Este laboratorio se desarrolla  en el albergue Mejía Lequerica 21 de CEAR.

El laboratorio de imaginación combina  ficciones reparadoras, ficciones colectivas, ficciones que adolecen y se preguntan sobre útiles metodológicos.

Laboratorios de Imaginación.

¿Cómo explorar y compartir las expectativas, pensamientos y sentimientos de estos adolescentes y jóvenes? ¿De qué manera deconstruir los estereotipos de los cuerpos migrantes y reconstruir y proyectar sus obsesiones, afectos y heridas familiares y sociales?

¿Cómo socializar y valorar la memoria y los conocimientos que traen de sus países de origen y de sus lenguas maternas? ¿Cómo aprender de ellas y con ellas?

El laboratorio de imaginación practica  la urgencia de espacios de aprendizajes para todos (familiares, especialistas, artistas, instituciones, públicos y comunidades)  mediante la apertura de sesiones o la devolución pública de materiales resultados en el proceso; mediante charlas o iniciativas de mediación que provoquen el diálogo colectivo.

Como resultado, en esta primera activación del diario, compartimos parte del archivo de las  sesiones de trabajo, así como  excursiones, entrevistas, comelatas, juegos desarrollados entre febrero y marzo  de 2021.

 

Albergue Mejía Lequerica

Tendremos expuestos en el CEPI algunos materiales facilitados por este proyecto y en unos meses quizás contaremos con la visita de sus participantes.

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly