Competencias digitales, uno de los retos de la convivencia

Competencias digitales, uno de los retos de la convivencia

El Servicio de Convivencia se vuelca a estrechar la brecha digital en los distritos del sur de Madrid

La desigualdad en el acceso a Internet y las TIC se conoce como brecha digital. Se observa que la digitalización no se está dando por igual en todo el mundo; particularmente en los barrios del sur de Madrid, que existe un claro desequilibrio.

En los distintos barrios en los que se desarrolla el Servicio de Convivencia, existe un abismo tecnológico que separa a las instituciones de las personas. Además que los recursos para paliar la crisis provocada por la pandemia se han vuelto aún más inaccesibles para algunas personas debido al aumento de la atención telemática. 

En este punto conviene incidir tanto en el acceso a Internet como en la alfabetización digital. Es decir, se ha observado necesario desarrollar un proceso de aprendizaje que permita a las usuarias del servicio de convivencia, adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial educativo, económico y social de las nuevas tecnologías.

Por este motivo, El servicio de Convivencia gestionado por La Ruecarealizará en el mes de Octubre y Noviembre, diversas actuaciones para disminuir la brecha digital:

El servicio de convivencia ha preparado un curso On Line para las personas que viven en los 4 distritos del sur de Madrid en los que actúa el servicio: Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

Se trata de un curso en la plataforma moodle para personas con un nivel muy básico del uso de las nuevas tecnologías. De hecho, parte del curso se dedicará a aprender el uso de una plataforma como moodle. De esta manera aprenderán a navegar por cualquier curso, así aquellas que se inscriban serán capaces de acceder a más formaciones vía online.

En estos distritos, el servicio de convivencia se encargará de expandir las coordinaciones pertinentes para detectar a familias beneficiarias del  ticBank de la rueca, que es un espacio para ayudar a las familias ya sea con acceso a un a conexión, como facilitar dispositivos para familias vulnerables. Esto se realizará a través de  particulares y empresas que pueden donar dispositivos electrónicos nuevos o seminuevos.

De la misma manera, cada barrio tiene su propia realidad. Es por eso que cada equipo  del servicio estará realizando actuaciones en torno a las mismas temáticas; a veces en coordinación con otros dispositivos, entidades y espacios vecinales y otras veces, con recursos propios.

En Usera, tanto el mes de Octubre como en Noviembre, se pone en marcha una campaña de asesoría tecnológica.

En el distrito de Carabanchel, en el mes de noviembre se realizará una formación de digitalización con mujeres en colaboración con el Espacio de Igualdad María de Maeztu. Esta formación se conocerá como “Mujer Digital”.

En Villaverde se ha iniciado el ciclo de “Miércoles digitales”, en los que se realizarán asesorías personalizadas, siempre vía cita previa, para ayudar a las gestiones de manera telemática. 

En el distrito de Latina, se está colaborando con la AVA, Asociación Vecinal de Aluche en una campaña comunitaria conocida como el Kiwi Fest. La idea de esta campaña es hacer acopio de dispositivos como ordenadores, tablet’s y móviles para distribuir con personas que así lo están necesitando.

Si quieres tener más información, no te olvides que puedes visitar la web del servicio de convivencia o  contactar con nosotras desde el mail convivencia@larueca.info 

 

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly