El distrito de Villaverde lo tiene claro: para fomentar la convivencia se necesita de un plan. Un plan que favorezca el entendimiento y el respeto entre las personas, que nazca de una reflexión y diálogo multinivel, que refleje las vivencias, conocimientos y propuestas de la vecindad, el tejido asociativo, los recursos y la administración local. Así Villaverde acaba de presentar su II Plan de Convivencia de Villaverde 2023-2027. Estrategias comunitarias para la convivencia y la cohesión social.

Presentación II Plan de Convivencia de Villaverde 29 de marzo 2023

Presentación II Plan de Convivencia de Villaverde 29/03/2023

Desde la asociación La Rueca hemos tenido la suerte de acompañar al Departamento de Servicios Sociales de Villaverde en el proceso de elaboración del plan a través del servicio de Apoyo a la Intervención Comunitaria que desarrollamos junto con la asociación Educación, Cultura y Solidaridad. El proceso del Plan que se presenta tiene un largo camino en el que se han implicado vecinos y vecinas, asociaciones, recursos y la Junta Municipal.

El proceso de elaboración…

Para ello, en 2020 se creó una mesa técnica que ha liderado y motorizado los principales pasos que se han dado en esta creación conjunta. Así el II Plan de Convivencia de Villaverde ha partido de la actualización de los diagnósticos participativos de los barrios y el Distrito en el que han participado 1.343 personas pertenecientes a la ciudadanía, recursos técnicos y la Administración. Posteriormente, se han destacado los retos principales del territorio en materia de convivencia y se han generado 18 talleres de elaboración y priorización de propuestas, en los que han participado 483 personas. Todo ello, ha dado como resultado un plan conjunto con medidas estructuradas en 5 grandes ejes de actuación (Villaverde Cohesionado, Cuidador, Intercultural, Inclusivo, Habitable) que marcarán los pasos hacia una mejor convivencia en el distrito en los próximos años como respuesta a los retos a los que nos enfrentamos. 

Sin duda consideramos que lo más importante de este proceso es precisamente consolidar el Plan de Convivencia como una herramienta que tiene en cuenta las visiones de los actores protagonistas del territorio cuya implicación va desde la formulación de necesidades, problemáticas y retos, hasta la elaboración y puesta en marcha de líneas de actuación y medidas. De este modo, todos los agentes han sido activos y protagonistas en la generación de ideas para la mejora de nuestro Distrito, construyendo lo común y adaptando las políticas públicas.  

 A continuación, se muestra una infografía explicativa que muestra la participación en el proceso de construcción del Plan:

Participación en los talleres del Plan de Convivencia

Conoce el II Plan de Convivencia de Villaverde:

II-Plan-de-Convivencia-de-Villaverde-2023-27