Claves para fomentar la continuidad formativa y mejora competencial de jóvenes

Claves para fomentar la continuidad formativa y mejora competencial de jóvenes

Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre a través de la gamificación

 

Cuando trabajamos la inserción laboral de personas jóvenes en ocasiones se nos generan preguntas como: ¿y si al terminar la intervención no buscan empleo de manera activa? ¿Y si no conseguimos que continúe adquiriendo formación?

Probablemente haya más de una respuesta, pero la que hemos encontrado en el Itinerario de Auxiliar Técnico/a de Microinformática y PRL, Financiado por Fundación Telefónica, en el Centro Integrado de Usera, es aprender inglés.

¿Cómo podemos plantear una actividad de ocio que tenga impacto en la empleabilidad?

Primero intentaremos escuchar las prioridades del grupo: ¿qué les preocupa a la hora de buscar empleo?, ¿qué factores hacen que autodescarten su perfil?

Buscando una respuesta a estas preguntas podemos conocer qué actividades se van a acoger mejor. En este caso, el grupo estaba frustrado porque sentían que, sin saber inglés, tendrían menos oportunidades.

 

¿Cómo planteamos la propuesta?

Presentamos al grupo información sobre cómo impacta una habilidad o conocimiento específico en el sector en el que el alumnado quiera insertarse, cómo se mide ese conocimiento y qué coste puede suponer.

También podemos ofrecer un breve mapa de recursos de nuestro barrio o ciudad, ¡incluyendo a La Rueca! Después, lanzamos nuestra propuesta, y sentamos unas bases: días, horas, duración y personas interesadas.

 

¿Cómo desarrollamos la actividad?

Puesto que es una actividad ligada al ocio, nuestra propuesta se centra en la gamificación, para motivar a los y las participantes a intervenir durante las actividades, continuar aprendiendo y cerrar el día de manera divertida. 

¿Qué impacto positivo obtenemos de este tipo de actividades? 

En primer lugar, el empoderamiento grupal, dándoles la oportunidad de que hagan propuestas y las lideren. De esta manera, les animamos a continuar formándose una vez finalice la actividad, evitando que pierdan el interés por superarse a ellos y ellas mismas.

Sin olvidar que, durante la actividad también entrenamos competencias claves para el empleo como el trabajo en equipo, la autoconfianza, la comunicación eficaz y la actitud positiva.

Esta es solo una de las muchas propuestas que pueden surgir en un grupo de jóvenes, ¿cuál es la tuya?

 

Programa financiado por

Añadir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sígueme en Feedly