Cine e interculturalidad

Cine e interculturalidad

El cine fórum como herramienta en la mediación intercultural

La mediación intercultural aborda las relaciones entre personas o grupos con valores culturales diversos y en contextos diversos, por esto, las actuaciones de carácter preventivo cobran un valor fundamental para la mejora de la convivencia en los barrios y evitar la aparición de conflictos de esta índole.

La actuaciones de prevención favorecen el tránsito de sociedades interculturales a multiculturales donde se puedan dar relaciones horizontales entre grupos culturales diversos y entre las instituciones del país de acogida y población migrante.

Una de los objetivos del Programa de Mediación Intercultural del Distrito de Usera que gestiona La Rueca Asociación es dar a conocer las diversas culturas que residen en el distrito y que haya un reconocimiento mutuo entre todas las partes. Por que mediar, sea cual sea el tipo de mediación (familiar, intercultural, etc) es tender puentes comunicativos.

Por eso, para programar cine fórum y que sirva como herramienta en la prevención de conflictos de carácter intercultural, es fundamental plantearse que queremos promover el dialogo igualitario , informar sobre claves culturales, y mostrar la diversidad cultural del distrito.

El cine-fórum, ha sido una herramienta habitual del programa desde que comenzó, desde el convencimiento de que sólo el conocimiento y las puesta en valor, evita el prejuicio y la difusión de rumores sobre otras culturas distintas a la hegemónica. Es una herramienta fundamental en la estrategia antirumores  que desarrolla el programa en el distrito. Además hemos podido incluir la perspectiva de género en la programación. 

Cartel del cine forum

¿Para qué sirve?

Es una herramienta para fomentar y trabajar el reconocimiento del otro, de la otra parte, la comprensión mutua, el conocimiento de otras culturas. El cine te interpela de un modo horizontal, elementos fundamentales en cualquier proceso de mediación, para trabajar el relativismo cultural; porque hace vivir experiencias, sentir emociones, nos hace reflexionar sobre aspectos cotidianos como pueden ser la familia, las relaciones, la amistad, el amor, etc., es un generador de opiniones.

Desde el programa , hemos logrado un espacio de encuentro y reflexión intercultural en torno una actividad cultural accesible con un notable éxito de asistencia. Más de 300 personas han pasado por los distintos video-fórum fomentando la participación de la vida cultural del distrito de Usera a grupos culturales diversos. Se ha visto y reflexionando en torno a  películas sobre el pueblo gitano, Guatemala, China, Colombia, Bolivia, etc, en recursos asociativos; a muchas veces faltos de asistencia o participación de la población migrante.

Desde el programa apostamos por la/s cultura/s, la participación en todos los ámbitos y por unos barrios para convivir en una sociedad cada vez más globalizada, que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la incomprensión entre culturas.

 

Sígueme en Feedly